Presentaron un hábeas corpus a favor de los chimpancés del Ecoparque

en Politica el 29/11/2017

Se pide que los chimpancés del Ecoparque, que viven aisaldos, sean considerados “sujetos de derechos no humanos”.

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) presentó una acción de hábeas corpus colectivo ante la justicia porteña para solicitar que se declare “sujetos de derecho no humano” a tres chimpancés que viven en el ex zoológico porteño, con el objetivo de que sean liberados y trasladados a un santuario en Brasil.

La decisión fue adoptada por las autoridades de la ONG animalista “en atención a la preocupante situación en la que se encuentran los primates, de los cuales nada se sabe desde 23 Junio del 2016, época en que la actual gestión política del Gobierno de la Ciudad tomo la decisión de ‘transformar’ el ex Zoo de Buenos Aires en un ‘Ecoparque Interactivo’, anunciándolo a viva voz en todos los medios de prensa nacionales”, aseguró Pablo Buompadre, presidente de Afada.

Además, aseguró que “desde aquel anuncio gubernamental, sólo pudimos ver casualmente a los chimpancés en una de las visitas a la orangutana Sandra, el 27 de Mayo de 2017 (ya que ambos recintos se encuentran muy próximos) y pudimos advertir la cruda y triste realidad en la que se encontraban Martin, Sasha y Kangoo”.

Sandra. La orangutana también espera que se defina su futuro. Vive sola y aislada en una especie de pecera grande en el Ecoparque porteño. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Martín, Sasha y Kangoo son individuos de 49, 20 y 10 años que viven en cautiverio y “en condiciones precarias” en el Ecoparque, ubicado en el barrio porteño de Palermo, consideró Afada.

Después de varios intentos de consenso con las autoridades para lograr sus traslados “decidimos recurrir una vez más a la justicia”, explicó el activista y afirmó que ya “hay antecedentes en jurisprudencia nacional e internacional”.

Buompadre recordó los casos de la chimpancé Cecilia, que tras una intervención de Afada logró que la justicia de Mendoza la declarara “sujeto de derecho no humano” y en abril pasado fue trasladada a Sorocaba, en San Pablo; y el de la orangutana Sandra, habitante del Ecoparque que en diciembre de 2014 fue declara ‘persona no humana’.

En esta ultima causa, “lamentablemente el animal sigue siendo objeto de tensiones políticas y judiciales de las cuales las partes que participaron no se pueden poner de acuerdo”, indicó Buompadre y agregó: “Ni el juzgado, ni el gobierno han dado respuesta satisfactoria y hoy Sandra se encuentra sola, sin congéneres, sin especialistas que se ocupen de ella”.

Cecilia fue trasladada desde el Zoo de Mendoza a un santuario de Brasil luego. Es la primera chimpancé en ser considerada “persona no humana”. (Télam)

En cuanto a los tres chimpacés del Ecoparque, el abogado Buompadre aseguró: “Esperamos que el juez no entienda que es una causa más de maltrato animal. Es verdad que hay maltrato, pero para que éste cese deben ordenar su traslado urgente a un santuario de grandes primates”.

En ese tono explicó que los veterinarios del Ecoparque argumentan contra el traslado que “Martín no puede hacerlo por historia clínica y que como éstos animales son seres muy sociables, si se sacan a los otros dos, podrían correr riesgo de vida los tres”.

El titular de Afada señaló que esta explicación es “sólo una excusa” y que “no podemos corroborarla dado que no hay una junta médica” y esa es la palabra de “un veterinario que ellos elijen”.

Finalmente, sostuvo que “nos dijeron que van a tener que dormir a Martín para trasladarlo a otro sector del parque porque están por comenzar con un plan de obras, lo que implica el mismo riesgo que dormirlo para trasladarlo a Brasil”.

La causa, que se inició ayer con la presentación del hábeas corpus, tiene lugar en el fuero Penal Contravencional y de Faltas número 38 a cargo de Federico Villalba Diaz.

Otra denuncia contra el Ecoparque

La organización SinZoo denunció ayer que “el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende sacar, con la oposición entera de la sociedad civil y sin tiempo de un debate apropiado y de mediatización, una ley que permite la concesión de 21 edificios históricos a 30 años” y que “muchos de ellos aún albergan animales”, como el pabellón de leones, el de loros, la fosa de leones, la condorera, el chalet de los rinocerontes, entre otros.

Desde esa organización aseguraron que este proyecto enarbola la “misma metodología que utilizaron el año pasado cuando en esta misma época sacaron el proyecto de ley Ecoparque (Ley 5.752 que permite la exhibición, la reproducción en cautiverio y el traslado a otros zoos)” y que esa idea, también rechazada, no tuvo el “correspondiente debate”.

Las zonas en rojo serían las concesionadas por 30 años, según pide un nuevo proyecto de ley. (Gentileza SinZoo)

Además aseveraron que en dialogo telefónico, un funcionario oficialista habría dicho que el nuevo proyecto “por más que se opongan sale o sale. O sea, cumpliremos con la formalidad de la Legislatura porque no nos queda otra, pero tendremos mayoría, y ya”.

El proyecto ultimo puede verse en éste link.

 

LEA MÁS: A un año del anuncio del cierre del Zoo, el destino de los animales todavía es incierto

Desoladoras postales de los animales del Zoo porteño a un año de su cierre

Fuente: Presentaron un hábeas corpus a favor de los chimpancés del Ecoparque

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *