Por qué las áreas de "wellness" están cambiando los paradigmas laborales

en Politica el 30/11/2017

El objetivo es facilitar la realización profesional y permitir la satisfacción personal

En un entorno laboral cada vez más desafiante y competitivo, mantener el equilibrio necesario entre esfuerzo y bienestar es un bien preciado tanto para las empresas como para sus colaboradores. Por un lado, los profesionales trabajan en entornos cambiantes que ponen a prueba la capacidad creativa y de adaptación. Por otro, las empresas deben dar respuesta a las demandas de colaboradores exigentes que piden espacios de superación al mismo tiempo que resguardan su calidad de vida y su tiempo extra laboral.

En nuestro país, algunas empresas entendieron que el espacio de trabajo debe cumplir una doble y compleja función: facilitar la realización profesional y permitir la satisfacción personal.

¿Cómo se logra este equilibrio? con áreas de ‘bienestar’. Así se creó, por ejemplo, Wellness, impulsada por Pan American Energy, la primera petrolera privada de la Argentina que aporta a la matriz energética nacional 19% del petróleo y 17% del gas que se consume.

La clave es facilitar tareas extralaborales

La empresa decidió así cuidar ‘a su gente’ compuesta por un equipo de profesionales que desde Buenos Aires, y las diferentes Unidades de Gestión (Golfo San Jorge, Neuquén, y Salta) aportan su creatividad y esfuerzo a la difícil tarea de producir energía.

¿Cómo hacerlo? A través de actividades sociales y culturales y de programas que promueven la salud.

Su objetivo es cuidar a los colaboradores de forma integral con un triple abordaje: físico, psíquico y social

Wellness comenzó en 2011 y sus actividades y espacios de acción fueron incrementándose con el tiempo y los buenos resultados. Dirigida por la doctora Leila Cura, Gerente de Health &Wellness, el sector fue sumando iniciativas relacionadas con la salud e incorporó a su agenda la promoción de la cultura, la recreación y el deporte como los cuatro pilares de la estrategia de integración del programa.

Actividades lúdicas como la pintura están dentro del programa

“A diferencia de otros casos en el que el objetivo primordial es incrementar la productividad del empleado, el área de Wellness de PAE nació con la misión de favorecer el real bienestar de nuestros colaboradores sin tener en cuenta los beneficios económicos para la Compañía”, afirma Cura. Así, el programa logra también consolidar la identificación de los empleados con la compañía y, a través de experiencias, crear vínculos emocionales únicos dentro de la comunidad laboral.

“En PAE buscamos fortalecer los vínculos interpersonales y asociados a la familia. Esto lo hacemos a través del deporte o de actividades artísticas de integración, y fomentando el desarrollo de actividades extra laborales, como el canto con Vox N PAE y Rock N PAE, la danza y la actuación”, enumera Cura, a las que se suman actividades lúdicas como la pintura, mosaiquismo, y las reuniones de toda la familia como el PAE Olímpico, donde participan todas las unidades de negocio compartiendo un día de actividades y deportes.

“Llevamos adelante actividades de fotosafaris por la ciudad y los museos, salidas al teatro compartiendo al finalizar la obra un encuentro con el director o los actores. Todo apunta a crear cultura y desarrollar nuevas habilidades. En el área de la salud, por ejemplo, el objetivo no es dar una charla, sino compartir conocimiento: todo un año hablamos de corazón, otro de cerebro o de hábitos. Todas las actividades asociadas al bienestar se reúnen y se crea una cultura relacionada a un tema específico”.

El fútbol también es una opción que conecta al empleado con el deporte

Innovar para ganar salud

La evolución de esta área llevó a que los clásicos chequeos médicos del inicio se transformaran en Go!, un programa integral alineado con los principios de promoción de salud de la Organización Mundial de la Salud. Además se logró incorporar nuevas tecnologías como el Wellness Check Point, un software innovador que brinda al personal de PAE la posibilidad de cargar sus datos básicos de salud, y así obtener información sobre sus riesgos físicos y psicosociales que permitan generar hábitos más saludables.

“PAE pone mucho acompañamiento en la salud de los empleados, con una cobertura médica superior a la media, en Argentina y cobertura en los EEUU para aquellos casos que así lo requieran. Además de campañas de prevención, también tenemos planes de salud enfocados a patologías, como el Wise, para obtener el peso ideal, con objetivos de alimentación y actividad física. Entre todos, bajamos 440 kilos en tres meses”, explica Cura.

También, se propone un plan de calidad de vida, con entrevistas personales a todos los empleados de la compañía, con soporte permanente de un grupo de psicólogos, psicoanalistas y psiquiatras que permite saber lo que internamente se conoce como “el pulso de la compañía”. “Trabajamos al estrés laboral y usamos técnicas de introspección como yoga, o el espíritu de equipo a través de los deportes. Es una actividad multidisciplinaria”, agrega la ejecutiva.

Fuente: Por qué las áreas de "wellness" están cambiando los paradigmas laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *