Patricia Bullrich: "Definitivamente, el Presidente no puede viajar más en vuelos comerciales"

en Politica el 14/01/2018

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el presidente Mauricio Macri no debe viajar al exterior utilizando vuelos de líneas privadas y recomendó que se alquile una aeronave hasta que el Estado compre una de uso oficial.

Según explicó Bullrich en la mesa de Mirtha Legrand, el informe elaborado por Seguridad coincide con otros hechos por Casa Militar, la Dirección Nacional de Ceremonial y la Agrupación Aérea presidencial. “Definitiva y taxativamente no puede viajar (en una línea aérea comercial)”, afirmó.

En ese sentido, la ministra detalló que “un presidente no puede estar expuesto a que se suba al avión una persona con un fin distinto a viajar, a no tener custodia y a no poder volver al país cuando se necesita”.

También señaló que todos los países tienen protocolos de seguridad que marcan por ejemplo, que el presidente y el vice no viajen juntos, que no se conozcan el lugar ni el horario de partida. “Todo eso en un vuelo comercial es imposible”, aclaró.

(Presidencia)

La semana que viene Macri emprenderá una gira oficial que lo llevará a Rusia, Suiza y Francia. Ante esta situación, la ministra fue categórica: “Yo aconsejo que la Argentina alquile un avión aunque sea privado”.

El caso Maldonado

La ministra de Seguridad también hizo referencia al caso del joven muerto en Chubut tras un operativo de Gendarmería y consideró que “la verdad salió a la luz” a pesar de que “hubo sectores interesados en construir una versión que involucraba a la Gendarmería con una desaparición forzada que no fue”.

“Desde el Gobierno nacional nos mantuvimos en un lugar y se demostró que no nos equivocamos. Hubo sectores interesados en construir una versión; una historia de que a Santiago Maldonado lo había secuestrado y torturado la Gendarmería y eso se demostró que no era así”, señaló Bullrich.

(Nicolás Stulberg)

La ministra aseguró que en el medio del caso Maldonado estuvo “el drama de una familia y un país” y confesó que las derivaciones de ese hecho la afectaron en términos personales.

Bullrich afirmó que “siempre sostuvo” que el cuerpo de Maldonado debía buscarse donde finalmente se halló, al tiempo que recordó que cuando el juez federal Guido Otranto planteó que el joven artesano podía haberse ahogado en las aguas del río Chubut lo removieron de la instrucción de la causa.

“Hubo un juez (Gustavo Lleral) que estableció junto a 55 peritos que Maldonado murió ahogado y que su cuerpo estuvo en el agua desde el primer día de su desaparición”, sostuvo la ministra.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad Mapuche de Pu Lof de Cushamen, en el noroeste de Chubut.

La causa sigue abierta para determinar cuáles fueron las circunstancias en las cuales Maldonado se ahogó y el expediente aún está caratulado como “desaparición forzada”.

LEA MÁS:

Tres informes oficiales recomiendan que el presidente Macri no viaje en vuelos comerciales

Fuente: Patricia Bullrich: "Definitivamente, el Presidente no puede viajar más en vuelos comerciales"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *