Parece un hotel cinco estrellas, pero es el centro de rehabilitación para yihadistas de Arabia Saudita

en Politica el 29/11/2017

El Centro de asesoramiento y orientación Mohamed bin Nayef, dirigido por clérigos y psicólogos, tiene como objetivo impedir que los condenados que hayan purgado su pena vuelvan al yihadismo.  Este complejo lujoso es un lugar de transición entre la cárcel y la libertad. Y un símbolo de la polémica estrategia saudita de reeducación de extremistas, basada más en la curación ideológica que en la coerción.

Nos centramos en corregir sus ideas falsas“, recalca Yahya Abu Maghayed, un director del centro, mientras de desplaza en un carro eléctrico de golf.

Tienen acceso a una sala deportiva bien equipada, cuentan con apartamentos para las visitas conyugales y disponen de una clínicaEx miembros de Al Qaeda o talibanes se alojan en estos edificios de poca altura, equipados con televisiones de pantalla plana, en medio de campos de césped cuidado. Pasean libremente, vestidos con túnica blanca

“Buscamos la forma de que los beneficiarios tengan la sensación de que son gente normal y de que todavía tienen una oportunidad de reinsertarse en la sociedad”, explica Abu Maghayed. Añade que el centro se abstiene de calificarlos de prisioneros o de detenidos.

El centro trata de dificultar la recaída en la violencia fomentando los vínculos familiares y el matrimonio. También recurre a la terapia a través del arte

El centro de rehabilitación, por el que desde 2004 pasaron más de 3.300 yihadistas, incluidos varios ex prisioneros de Guantánamo, cuenta con una “tasa de éxito del 86%“, se vanagloria Abu Maghayed, en referencia a los “beneficiarios” que no volvieron a caer en el yihadismo diez años después de su salida, cifras que son disputadas por otros expertos. Entre los demás, añade, algunos han dado señales “de comportamiento descarriado” y solo un hombre ha recaído.

Algunos expertos se oponen a este “método suave” que consiste en tratar a yihadistas con delitos de sangre, pero las autoridades sauditas insisten en que no impide que se los pueda sancionarLos que no cambien tras haber pasado tres meses en el centro quedan de nuevo sometidos al “procedimiento judicial” normal, asegura Abu Maghayed

Arabia Saudita es acusada desde hace tiempo de exportar una doctrina sunita radical conocida como wahabismo pero el príncipe heredero intenta actualmente restar poder a los clérigos ultraconservadores.

“No se puede frenar el terrorismo por la fuerza”, argumenta Ali al Afnan, un psicólogo del centro. “Sólo las ideas pueden combatir las ideas”

 

(Con información y fotos de AFP)

LEA MÁS:

“Volveremos a ser un país con un islam moderado”, prometió el príncipe heredero de Arabia Saudita

Mujeres al volante en Arabia Saudita: el gobierno defendió las tres ventajas del fin de la prohibición

Fuente: Parece un hotel cinco estrellas, pero es el centro de rehabilitación para yihadistas de Arabia Saudita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *