Operativo policial contra los manteros en Liniers: desalojaron 475 puestos ilegales

en Politica el 12/01/2018

Los vecinos del barrio porteño de Liniers se vieron sorprendidos esta mañana por un descomunal operativo policial para desalojar a los manteros. El procedimiento comenzó durante la madrugada de este viernes y continuó durante las primeras horas del día de la mañana en cercanías a la estación de ferrocarril. El eje principal del procedimiento se da sobre la calle General Paz, a metros de la avenida Rivadavia y las estación del tren Sarmiento.

Cerca de las 6.30, personal de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad levantaban y destruían con moladoras los puestos de chapa instalados sobre las veredas, aparentemente de manera irregular o con la habilitación vencida, como los de venta de flores y plantas, o los de comida que se encuentran ubicados e la zona de la estación, y secuestraban toda la estructura con mercadería incluida.

Sobre la avenida Rivadavia, se encuentran estacionados una gran cantidad de móviles policiales, carros hidrantes, carros de asalto y micros de la policía. A las 7, comenzaron a llegar al lugar algunos manteros, que podrían intentar resistir el desalojo.

Participan del operativo un centenar de efectivos de Infantería  de la Policía de la Ciudad y personal de Espacio Público del gobierno porteño.

En lo que respecta al tránsito, está parcialmente restringido en dos carriles de la avenida Rivadavia mano al centro, lo que dificulta el ingreso a la Capital Federal.

Luis Cevasco, fiscal general de la Ciudad, informó esta mañana que se levantaron un total de 475 puestos de venta ilegal. Y marcó ciertas diferencias con otros operativos contra manteros, como los ocurridos en Once el año pasado.

“Cada zona tiene sus características. La idea del procedimiento es similar, ocupar la vía pública para evitar la instalación de los manteros”, explicó Cevasco.

El funcionario judicial señaló que buena parte de los vendedores ambulantes no trabajan por su cuenta, sino que son reclutados por organizaciones. “No hubo negociaciones con los manteros. La gran mayoría de los manteros es gente que es explotada por organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes, como es el caso de los senegaleses, o son traídos de Perú o de Bolivia. Son traídos no como migrantes naturales que vienen a trabajar de manera legal sino para trabajar en la clandestinidad. Les suministran la mercadería, les asignan el lugar, manejan situaciones de corrupción para esto”, sostuvo Cevasco al canal TN.

Por último, manifestó que debe ofrecerse una salida a los trabajadores informales a partir del desalojo de hoy: “Aquellos que quieren insertarse en el comercio regular pueden ser contratados por organizaciones como la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) o similares. Se los capacita para trabajar en materia textil o como vendedores. Hasta donde sé, todavía no se les ha ofrecido un lugar, de eso debe encargarse el Gobierno de la Ciudad”.

LEA MÁS

A días de las fiestas, los manteros se volvieron a instalar en la avenida Avellaneda y en Once

 

Fuente: Operativo policial contra los manteros en Liniers: desalojaron 475 puestos ilegales

Deja un comentario