El alcalde Bill de Blasio en el anuncio contra las petroleras

La ciudad de Nueva York se desprenderá de unos 5.000 millones de dólares en inversiones en combustibles fósiles y demandó a cinco compañías petroleras por su presunto rol en el calentamiento del planeta.

La desinversión se producirá recién después de un análisis del impacto de tal decisión y su revisión legal, dijo el miércoles el alcalde demócrata, Bill de Blasio, y precisó que Nueva York fue la primera gran ciudad estadounidense en tomar esta iniciativa.

Estos activos son parte de la cartera de cinco fondos de pensiones municipales que aseguran el retiro de los maestros, empleados municipales, policías, bomberos y personal administrativo de las escuelas neoyorquinas. En total, los cinco fondos controlan 189.000 millones de dólares, de los cuales aproximadamente 5.000 millones se invierten en 190 compañías activas en combustibles fósiles. “Salvaguardar la jubilación de nuestros policías, maestros y bomberos es nuestra mayor prioridad y pensamos que su futuro financiero está vinculado a la sostenibilidad de planeta”, indicaron.

Millonaria demanda

Paralelamente, de Blasio anunció en una conferencia de prensa que la ciudad presentó una demanda ante la justicia civil federal contra cinco gigantescas petrolerasBP, Chevron, ConocoPhillips, ExxonMobil y Shell– por su presunta responsabilidad en el cambio climático.

Nueva York ha gastado millones de dólares en emergencias por desastres naturales

“Estamos llevando la pelea contra el cambio climático directamente a las compañías de combustibles fósiles que sabían de sus efectos e intencionalmente engañaron al público para proteger sus ingresos”, dijo el alcalde demócrata en un comunicado.

“En momentos en que el cambio climático sigue empeorando, corresponde a las compañías de combustibles fósiles, cuya avaricia nos ha puesto en esta posición, compartir el costo de hacer a Nueva York más segura y resistente“, añadió.

La demanda no precisa montos, aunque De Blasio dijo que la ciudad pide miles de millones de dólares. La indemnización por daños eventualmente establecidos por la justicia contribuirían a la financiación de medidas tomadas por la ciudad para luchar contra las consecuencias del cambio climático, anunció el municipio, que ya lanzó un programa de inversión de 20.000 millones de dólares.

Tras el anuncio, el Empire State fue iluminado de verde como parte de la campaña.

#DivestNY pic.twitter.com/u1MXe4pV5r

— NYC Mayor’s Office (@NYCMayorsOffice) January 11, 2018

La reacción de las empresas

ExxonMobil recibe favorablemente todo intento de responder al cambio climático”, indicó la compañía. “Este tipo de acción ante la justicia contra una industria que propone productos que todos usamos para hacer funcionar la economía y vivir día a día”.

Chevron, por su lado, denunció una acción “sin fundamento factual o jurídico” que “no hará nada para responder a la cuestión seria del cambio climático”.

Shell estimó que el cambio climático debe ser enfrentado “con políticas gubernamentales razonables y el cambio cultural y no por los tribunales”. En tanto, ConocoPhillips y BP declinaron a comentar.

NYC’s step to sue and divest from fossil fuel companies is HUGE for the future of the city and our planet. #stopfundingfossils pic.twitter.com/lNQu8JIcz3

— Greenpeace USA (@greenpeaceusa) January 10, 2018

El alcalde subrayó que el huracán Sandy, que dejó más de 40 muertos en Nueva York en octubre de 2012 y costó 42.000 millones de dólares al estado de Nueva York, dejó un antes y un después en la ciudad, y tornó la lucha contra el calentamiento del planeta en una prioridad. “Luchamos por nuestra supervivencia y no podemos contar con que otros lo harán por nosotros“, lanzó.

Varias asociaciones de defensa del medio ambiente, sobre todo Greenpeace, saludaron la iniciativa de la ciudad de Nueva York.

(Con información de AFP y AP)

LEA MÁS:

Cuatro kilómetros, 10 grados bajo cero y una foto viral: la historia del niño congelado por ir a la escuela que conmovió a China

250 drones ofrecieron un increíble espectáculo de luces en Las Vegas

Fuente: Nueva York demandó a cinco compañías petroleras y retirará sus inversiones