Novedades para el mercado de capitales local

en Politica el 29/11/2017

El pasado 21 de noviembre, tras el convenio de interconexión Matba y Rofex, se inició la operatoria del futuro de la acción de Grupo Financiero Galicia, lo que sin duda se convierte en toda una novedad para el mercado argentino y que ayuda al desarrollo y la evolución del mercado de capitales local.

En efecto, el mercado de capitales argentinos se ha caracterizado por ser un mercado de volatilidad a lo largo de su historia y, de igual modo que se incrementaba el número de participantes cuando el ciclo del mercado era ascendente y las acciones otorgaban rendimiento, cuando la condición cambiaba y comenzaba el proceso de baja o corrección, poco tenía para hacer el inversor, no sólo con fines de operar en sentido bajista y obtener renta aún en la baja, sino principalmente con fines de tomar cobertura de alguna posición de mediano plazo comprada.

Es verdad que la operatoria de opciones ya trae data de varios años y este instrumento era quizás la única posibilidad de cubrir alguna posición compradora en acciones, sin embargo, al final del camino, si la corrección se hacía mayor o la baja se tornaba en tendencia, como la liquidez no siempre era importante, terminaba siendo una sábana corta al momento de tomar la cobertura correspondiente.

No obstante, afortunadamente el mercado de capitales argentino va evolucionando y con el lanzamiento del futuro del índice Merval en el año 2015 por parte de Rofex, y ahora con el lanzamiento del futuro de acciones en la interconexión Matba-Rofex, el inversor local comienza a contar con instrumentos que le permitirán tanto tomar cobertura ante escenarios correctivos del mercado como así también obtener renta en esos momentos de estrés. Dado que el mercado bursátil argentino viene ya acumulando ganancias considerables en los últimos años, con lo cual podemos pensar que madura el inicio de una corrección de un momento a otro, el lanzamiento de estos instrumentos no podía ser más oportuno.

Por cierto, resulta interesante observar la curva de futuro del índice Merval de los últimos meses.

Entre el 7 y el 15 de noviembre pasado, el índice Merval ha tenido un fuerte recorte cercano al 10% y en el momento en que se produjo la caída se detecta una fuerte expansión del volumen transado en el futuro del índice Merval, lo que de algún modo explica y corrobora que estos instrumentos pasan a ser relevantes, en momentos en que el mercado necesita tomar cobertura de sus posiciones, principalmente los fondos de inversión, que no pueden desarmar o reordenar cartera con tanta facilidad.

Por este motivo, creemos que la llegada del futuro de acciones al mercado, en este caso el de la acción de Grupo Financiero Galicia, definitivamente suma a la cuestión, no sólo por ser este papel uno de los de mayor referencia para el mercado local, dada su liquidez, sino principalmente por su permanencia constante entre las acciones de mayor ponderación de los principales índices del mercado local.

Vale mencionar que el crecimiento del precio de la acción de Grupo Financiero Galicia (GGAL) ha sido realmente exponencial desde la crisis argentina en el año 2001-2002. En efecto, en ese momento el ADR de esta acción, que cotiza en Nueva York, llegó a valer 0,22 centavos de dólar por acción, en tanto que en los últimos días su precio llegó a testear niveles muy cercanos a los 60 dólares por acción.

De hecho, sólo en lo que va del presente año 2017, la acción acumula una ganancia superior al 100% en términos de dólares y hoy por hoy GGAL es de las acciones del sector que más se ha valorizado no sólo en el plano local, sino incluso en el plano internacional.

Salvo en la relación con Banco Crédito del Perú (BAP), que por cierto ha sido una acción que también ha crecido mucho en los últimos años, con el resto de sus pares de la región, se observa que GGAL se encuentra en el tope de apreciación.

Observar incluso cuál es el nivel de apreciación que arroja GGAL frente al ETF del sector financiero estadounidense en los últimos años.

Lo expuesto nos deja claro que, más allá de extensiones alcistas adicionales que pueda tener una acción como Grupo Financiero Galicia en las próximas semanas, todo indicaría que estamos en un punto muy elevado de valoración y, por consecuencia, pensar que nos encontremos próximos de una toma de ganancias al menos parece razonable.

En este sentido, no creemos que pueda ser más oportuno el lanzamiento del futuro de acciones de GGAL, ya que, sin lugar a dudas, en caso de que esta corrección o toma de utilidades en la acción pueda habilitarse, el inversor local no sólo podrá sacar provecho de ese recorte con la operatoria de este instrumento, sino principalmente los grandes tenedores de la acción, como es el caso de los fondos de inversión, podrán tomar la cobertura correspondiente y gestionar con más tranquilidad su posición.

Fuente: Novedades para el mercado de capitales local

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *