El Banco que preside Sturzenegger mantuvo la tase (Adrián Escandar)

La única novedad de un día monótono fue que el Banco Central no intervino en el mercado para aquietar al dólar. En realidad, no hizo falta su aparición porque todo sucedió como estaba previsto. En la reunión del Comité de Política Monetaria, se mantuvo la tasa de referencia sin cambios en 27,25% anual. Lo novedoso fue que la explicación oficial.

Según el comunicado de la entidad que preside Federico Sturzenegger, se intervino en la plaza cambiaria porque no se justificaba la suba de la divisa, debido a las condiciones de la economía, y que esa alza injustificada podía acelerar la inflación al trasladarse a precios.

Banco Central

El dólar, en calma

Por eso todo estuvo en calma. El dólar en bancos y casas de cambio siguió en $20,51. En la plaza marginal, el “blue” volvió al precio de $20,70.

El dólar interbancario, también llamado dólar “hoy”, siguió con escasos negocios, USD 643 millones. Abrió a $20,20 y terminó con una leve suba de 2 centavos a $20,22.

Las reservas aumentaron USD 28 millones a 62.392 millones porque la suba del oro y del euro aportaron ganancias por USD 30 millones y solo se pagaron 1 millón a Brasil.

El dólar en bancos y casas de cambio siguió en $20,51. En la plaza marginal, el “blue” volvió al precio de $20,70

En la plaza de bonos de la deuda, no varió demasiado el monto de negocios. Se operaron $ 11.837 millones y el Bonar 2024, el bono de referencia en dólares, sumó 0,65% de ganancias,

En la bolsa hubo toma de ganancias, con un monto de negocios mínimo de $578 millones. El índice Merval de las acciones líderes, en tanto, perdió 0,73%. Nuevamente los inversores estuvieron muy selectivos.

Lo más destacado fue BYMA, que aumentó 2,25%. El banco había bajado la rueda anterior cuando el resto de las entidades tuvieron alzas considerables. Pampa (+2,03%), fue el otro papel que escapó al desbarranque leve, pero generalizado.

No hay sorpresas. El mercado se ha tornado monótono. La bolsa sube y toma ganancias cortas. Con el dólar sucede lo mismo. Todo el mercado parece tener un ciclo de alzas y subas que no superan los tres días. No hay tenedores que deseen mantener largo tiempo las acciones o los dólares en su poder y todo se traduce en una plaza que tiene escasos negocios. La mitad de lo que operaba a fines del año pasado.

Fuente: No cambiaron las tasas en un mercado financiero que es cada vez más chico y monótono