(AP)

El célebre físico británico Stephen Hawking murió este martes a los 76 años en su casa de Cambridge, informó un portavoz de la familia.

El científico pasará a la historia, entre otros méritos, como creador de la teoría del “big bang”, término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: Las frases más recordadas de Stephen Hawking

“Estamos profundamente entristecidos por la muerte de nuestro amado padre hoy”, dijeron los hijos del científico Lucy, Robert y Tim en un comunicado. “Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurará durante muchos años”.

(REUTERS/Lucas Jackson/archivo)

El físico teórico más reconocido de su era, Hawking escribió de manera tan lúcida sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros, que su libro “Breve Historia del Tiempo”, se volvió un éxito de ventas de 25 millones de copias a nivel internacional, convirtiéndolo en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:: En fotos: la extraordinaria vida de Stephen Hawking

A pesar de que su cuerpo fue atacado por la esclerosis lateral amiotrófica cuando Hawking tenía 21 años, el físico sorprendió a los médicos al vivir durante más de 50 años con una enfermedad que suele ser letal.

Hawking durante una presentación de “La teoría del todo”, una película basada sobre su vida (REUTERS/Andrew Winning/archivo)

Sentado en una silla de ruedas, desde 2005 sólo podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que accionaba un sintetizador de voz.

“Su valentía y persistencia con su brillantez y su humor inspiró a gente de todo el mundo”, indicó la familia. “Le extrañaremos siempre”.

Hawking reconsideró su propia teoría sobre los agujeros negros en 2004 y expuso una nueva, que cuestiona que sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

Hawking durante una conferencia en Bruselas en 2007 (REUTERS/Francois Lenoir/archivo)

En julio de 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre, mientras en los últimos tiempos había advertido sobre los riesgos de la inteligencia artificial y el peligro del cambio climático.

Un titán de la ciencia

Nacido el 8 de enero de 1942, 300 años después de que muriera el padre de la ciencia moderna, Galileo Galilei, Stephen William Hawking se convirtió en uno de los científicos mejor considerados del mundo y entró en el panteón de los titanes de la ciencia.

En Cambridge en 1985 (Gemma Levine/Getty Images)

Gran parte de sus trabajos se centraron en unir la relatividad (la naturaleza del espacio y del tiempo) y la teoría cuántica (la física de lo más pequeño) para explicar la creación y el funcionamiento del cosmos.

“Mi objetivo es simple”, dijo una vez. “Es entender completamente el universo, porqué es como es y porqué existe simplemente”.

Su popularidad le llevó a realizar cameos en series de televisión como “Star Trek” y “The Simpsons” y su voz apareció en las canciones de Pink Floyd.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El pedido desesperado de Stephen Hawking para salvar a la humanidad

Stephen Hawking predijo que en un siglo ya no se podrá vivir en la Tierra

El poderoso mensaje de Stephen Hawking para quienes sufren depresión

Fuente: Murió el físico británico Stephen Hawking, autor de la teoría del "big bang"