Moody´s le subió un punto la calificación a la deuda argentina

en Politica el 30/11/2017

La calificadora de riesgo espera un crecimiento de 3% para el PBI argentino. (Reuters)

En una decisión largamente esperada, la calificadora de riesgo Moody´s resolvió subirle la nota a la deuda argentina, que pasó de B3 a B2. A pesar de esta mejora, la nota sigue estando cinco escalones por debajo del nivel de “grado de inversión”, que es la que reciben las economías más confiables.

Entre las causas que llevaron a la decisión, la evaluadora de riesgo soberano y corporativo enfatizó que “las reformas macroeconómicas que están comenzando a lidiar con distorsiones de larga data de la economía argentina”, también el hecho de que “las reformas continuarán y, a su vez, sostendrán el reciente regreso a la senda del crecimiento positivo del país”.

Moody´s es la segunda calificadora que le mejora la nota a la Argentina luego de las elecciones. El 30 de octubre ya lo había anunciado Standard and Poor´s, que tomó una decisión bastante rata para una calificadora, al subirle dos escalones la nota al país en el mismo año (la primera mejora había sido en abril pasado). Uno de los aspectos claves que obviamente estaban esperando las evaluadoras de riesgo era esperar el resultado electoral y determinar hasta qué punto las reformas tenían respaldo político. El buen resultado obtenido por Cambiemos a nivel nacional las convencieron de que efectivamente hay mayores chances de llevarlas adelante.

Por otra parte, Moody´s también advirtió que la economía sigue presentando debilidades. “Los déficit fiscales elevados requieren la dependencia de fuentes de financiamiento externas, lo que aumenta la vulnerabilidad a eventos de riesgo externos”.

Ahora el país está a cinco escalones de ascender a “grado de inversión”, clave para atraer a los grandes capitales

Entre las consideraciones de Moody´s al decidir la mejora de la calificación figuran las siguientes:

*  Las reformas que viene llevando el Gobierno de Mauricio Macri un tipo de cambio flotante, una cuenta de capital abierta, un Banco Central independiente con metas de inflación plurianuales, y estadísticas públicas más confiables.

* El Gobierno tiene además como objetivo reducir el déficit fiscal en 2018 y 2019. Moody’s prevé que las reformas probablemente se mantendrán, ya que el resultado de las elecciones legislativas de medio término ha fortalecido la posición política del gobierno.

* El mayor número de legisladores de Cambiemos en el Congreso le da al gobierno de Macri un mayor apoyo político que, según esperamos, facilitará la aprobación de más reformas políticas positivas.

* Las reformas anunciadas incluyen la reducción de impuestos a empresas para mejorar la competitividad; la reforma laboral, cuyo objetivo es reducir el costo de las contrataciones en Argentina y aumentar la proporción de empleo formal; y un cambio en la manera de calcular los gastos en pensiones.

* El objetivo de las reformas es impulsar la recuperación de la economía fomentando mayores inversiones privadas, al mismo tiempo que continúa el proceso de estabilización macroeconómica.

* Después de años de crecimiento económico intermitente, Argentina está preparada para crecer dos años consecutivos en el período 2017-2018, la primera vez desde 2011. Prevemos que la economía crecerá 3% este año y 3,5% en 2018, tras contraerse un 2,3% en 2016.

* La relación inversión a PBI alcanzará un 17,2% en 2017, un incremento desde el 16,4% del PBI registrado en 2016, aunque manteniéndose por debajo de la mediana de 21% para países de Latinoamérica. Prevemos que las inversiones seguirán aumentando en 2018 y alcanzarán aproximadamente un 18% del PBI para el cierre de ese año.

LEA MÁS:

El PBI en expansión alcanzó su máximo histórico, pero encuentra limitaciones para 2018

Los empresarios se muestran “optimistas” por las reformas que impulsa el Gobierno

En Brasil ven que los inversores en la región miran a la Argentina con un horizonte de 12 a 16 años

Fuente: Moody´s le subió un punto la calificación a la deuda argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *