Mientras bombardea a los kurdos, Turquía intenta "comprar" más influencia en Irak: prometió USD 5.000 millones para reconstrucción

en Politica el 14/02/2018

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, prometió este miércoles proveer 5.000 millones de dólares en préstamos e inversiones para ayudar en la reconstrucción de Irak tras el fin de la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), el mayor aporte realizado por cualquier país.

El anuncio se hizo durante la Conferencia Internacional para la Reconstrucción que comenzó el martes en Kuwait, en la cual, Irak busca contribuciones para cubrir los casi 90.000 millones de dólares que estima necesarios, según reportó la agencia AFP.

El país anfitrión prometió 2.000 millones de dólares, mientras que Arabia Saudita hizo lo mismo con 1.000 millones, al igual que Qatar. Los Emiratos Árabes Unidos, en cambio, se comprometieron con 500 millones.

De esta manera, el monto que Turquía se prepara para aportar a la reconstrucción de Irak es, por lejos, el mayor y casi iguala al total de las monarquías petroleras juntas, lo que marca un interés del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan de involucrarse con más fuerza en el agitado mundo musulmán en Medio Oriente.

El emir de Kuwait, Sabah al Ahmad al Jaber al Sabah durante el segundo día de la conferencia internacional para la reconstrucción de Irak (AFP)

Líder de la región

Algo similar había pasado en diciembre, cuando Erdogan encabezó los esfuerzos en rechazo de la medida del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, a pesar de que Palestina también reclama el este de la mítica ciudad como su futura capital.

Además, tropas turcas, junto con sus aliados, entre los rebeldes sirios, se encuentran desde hace tres semanas realizando una operación militar en la región de Afrin, en Siria, contra los kurdos apostados allí.

Ankara mantiene un enfrentamiento muy fuerte con la minoría kurda en su país, y en particular con los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera un grupo terrorista y acusa de mantener bases tanto en Siria como en Irak.

De hecho a fines enero, y en medio de la invasión de Afrin llamada Operación Rama de Olivo, la fuerza aérea de Turquía también atacó presuntas posiciones del PKK en el norte de Irak, habitado principalmente por kurdos.

Haider al Abadi, el primer ministro de Irak

Otros benefactores para la reconstrucción

También la Unión Europea se comprometió con 495 millones de dólares y Australia con 100 millones. El Banco Mundial prometió préstamos por otros 500 millones de dólares.

Al momento, Irak ha logrado recaudar unos 25.000 millones de dólares del objetivo de obtener 88.200 millones, fondos con los cuales espera reconstruir hogares, escuelas, hospitales e infraestructura pública de todo tipo en el espacio de tres años.

La destrucción se produjo durante el inicio de la campaña de conquista del ISIS, en 2014, y en la reconquista y liberación encarada luego por el ejército iraquí, apoyado por la coalición que lideran los Estados Unidos.

Especialmente en los dos últimos años, los combates se hicieron más intensos y fueron liberadas las ciudades de Mosul, Tal Afar, Hawija y Al Qaim, así como numerosos poblados.

Irak estima que necesitará 88.200 millones de dólares y tres años para la reconstrucción (AP)

Pero en cada asedio, los bombardeos aéreos y la lucha desesperada de los terroristas, siempre hasta la muerte y muchas veces envueltos en explosivos, dejaron una enorme mella en el país antes de finalmente declarar la victoria sobre el ISIS en diciembre.

Al respecto, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, aseguró que el mundo entero tiene una deuda con Irak por sus esfuerzos para derrotar al grupo yihadista.

“Es hora de demostrar nuestra duradera gratitud y solidaridad con el pueblo iraquí“, dijo este miércoles en un comunicado dirigido a los participantes de la conferencia en Kuwait.

LEA MÁS:

Las imágenes de una combatiente kurda torturada y mutilada por el Ejército de Turquía causaron indignación en Siria

Turquía amenazó a los EEUU: “La relación puede romperse por completo”

Arrestaron nuevamente al presidente de Amnistía Internacional en Turquía horas después de su liberación

Fuente: Mientras bombardea a los kurdos, Turquía intenta "comprar" más influencia en Irak: prometió USD 5.000 millones para reconstrucción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *