Jorge “Higashi” Chávez

Las autoridades detuvieron el jueves en Ciudad de México a Jorge Higashi Chávez, alias “Higashi”, operador de grupo criminal de los Beltrán Leyva, informó El Financiero.

Al ser detenido, el sospechoso intentó identificarse con una credencial apócrifa e incluso dar dinero a los agentes a cambio de evitar ser llevado a la cárcel. A cargo del operativo estuvo la Procuraduría General de la República (PGR), la cual actuó en base en una orden de captura girada por un juez radicado en Guerrero por delincuencia organizada y secuestro.

Además, la PGR indicó que le imputará los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito, porque al momento de la detención llevaba decenas de tarjetas de crédito clonadas.

Distintas investigaciones ayudaron a identificar a “Higashi” en un inmueble ubicado en la Ciudad de México, donde fue detenido sin violencia ni afectar a terceros.

Durante la detención, además, fue confiscado un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa, tarjetas bancarias a nombre de Jorge Alejandro Díaz de la Madrid y un equipo de radiocomunicación.

Higashi fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR en donde se determinará su situación jurídica.

De acuerdo con la investigación en curso, Higashi es integrante del cártel de los Beltrán Leyva y encargado del trasiego de heroína o china white desde el estado de Guerrero con destino a los Estados Unidos. En ese estado mantenía vínculos con grupos encargados de la siembra de amapola y la producción de estupefacientes, además de relacionarse con otros grupos delictivos en Sinaloa.

Según la investigación de la AIC, Higashi también lideraba una banda de secuestradores con operación en Guerrero, Puebla y la Ciudad de México, cuyas principales víctimas eran empresarios y comerciantes.

En el 2012, Higashi perteneció a la agrupación de Los Rojos, como segundo al mando de Leonor Nava Romero, “El Tigre”, líder de dicha organización delictiva en Guerrero y detenido en mayo de 2014.

LEA MÁS: 

Estados Unidos colocó a cinco estados de México al mismo nivel de inseguridad que Siria e Irak

Fuente: Mexico: detuvieron a "Higashi", presunto operador de los Beltrán Leiva