"Me lo trajeron en un cajón", reprochó la familia de Nahuel a los mapuches

en Politica el 28/11/2017

Reclamo por justicia tras la muerte de Rafael Nahuel. (www.rionegro.com.ar)

Familiares, amigos, comunidades mapuches y organizaciones sociales despidieron ayer los restos de Rafael Nahuel, el joven de 22 años que el sábado murió de un disparo de parte de Prefectura Naval Argentina. Durante el velatorio, la madre del carpintero, Graciela Salvo, hizo un reproche a los miembros de la colectividad indígena y se negó a hacer una ceremonia mapuche para despedir a su hijo.

“Ustedes me lo trajeron en un cajón“, les recriminó la mujer a los integrantes mapuches que concurrieron al sepelio poco antes de que este comenzara, según informó diario Río Negro.

La despedida se desarrolló en una pequeña casilla, de paredes de madera y ventanas pequeñas, en el límite de los barrios El Maitén y Nahuel Hue, la zona más densamente poblada de la ciudad. Era su hogar. Familiares, amigos, conocidos y vecinos fueron a despedir al vecino que vieron crecer en el barrio.

En el interior de la vivienda pequeña, el calor era fuerte. En ese marco, la madre de Nahuel cuestionó con dureza a la comunidad Lafken Winkul Mapu que ocupó la zona de Villa Mascardi, donde el joven fue herido de muerte cuando intentaba escapar del grupo Albatros de Prefectura.

“Pido justicia“, advirtió Salvo, conmocionada. En ese momento, un grupo de familiares, arropados con sus vestimentas mapuches tradicionales, lloraban alrededor del ataúd.

Cortejo fúnebre de Rafael Nahuel (www.rionegro.com.ar)

El obispo de la ciudad Juan José Chaparro encabezó una sencilla ceremonia alrededor de las 16. Lamentó la muerte violenta de Nahuel. Hacia alrededor de las 17, el cortejo fúnebre partió hacia el cementerio municipal.

Los padres de Nahuel se habían opuesto a la idea de realizar una ceremonia de carácter mapuche. Un ritual de estas características se hubiese extendido por cuatro días. Los deudos no estaban de acuerdo.

El velatorio comenzó el domingo a última hora, después de que la Justicia Federal entregara el cuerpo tras la autopsia. Según esta pericia, Rafael recibió el impacto de una bala 9 milímetros que entró por la espalda, ingresó por el glúteo en forma ascendente y dañó órganos vitales.

Junto a Nahuel estaba Micaela Johana Colhuan, su prima. La joven es soldado desde hace tres años y cumple funciones en la Escuela Militar de Montaña. También sufrió el sábado una herida de bala, aunque con orificio de entrada y salida. Un tercer mapuche, además, terminó herido por el disparo de un arma de fuego en el brazo. Ambos están fuera de peligro tras recibir atención médica, según relataron referentes de la comunidad y abogados de derechos humanos.

Mientras tanto, la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi junto al Lago Mascardi sigue ocupada por un grupo de mapuches. Ayer aseguraron que no se irán y tampoco tienen intenciones de entregarse a la Justicia.

En una conferencia de prensa conjunta, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el ministro de Justicia Germán Garavano plantearon una defensa cerrada del operativo encabezado por el grupo Albatros, al afirmar que Prefectura se defendió de un ataque con armas de fuego de los mapcuhes. Sin embargo, aún no hay pruebas de que se haya producido una balacera cruzada. Organismos de derechos humanos, activistas mapuches, familiares y amigos sostienen la hipótesis de que se trató de un caso de gatillo fácil.

LEA MÁS:

Las últimas palabras del mapuche muerto en el sur: “No me entreguen a los blancos”

Confirmaron que la bala 9mm que mató al joven mapuche fue disparada por un arma de Prefectura

La misteriosa sanadora mapuche que decide las tierras que deben ser ocupadas

Fuente: "Me lo trajeron en un cajón", reprochó la familia de Nahuel a los mapuches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *