Por primera vez, los medios online y las redes sociales tendrán su propios premios. La ceremonia de entrega de los Martín Fierro Digital se llevará a cabo el próximo lunes 19 desde las 20 en el Salón Blanco del Complejo Parque Norte, con la conducción de Flor Vigna y Grego Rossello, además del trabajo de Jorge Formento como maestro de ceremonia, y contará con la transmisión en vivo de Crónica TV.

La organización está a cargo de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radio Argentinas (APTRA), y su presidente, Luis Ventura, adelantó todos los detalles en diálogo con Teleshow. El periodista aseguró que tanto él como los socios de la entidad vieron la necesidad de llevar a cabo esta entrega de premios porque “el mundo digital no es el futuro, es el presente”.

Habrá 24 ternas, un Martín Fierro de Oro -que será elegido entre los ganadores de las categorías- y “cuatro o cinco” menciones especiales. La transmisión comenzará con la tradicional alfombra roja y finalizará a las 23.30. Se espera que asistan más de 1200 personas: además de los invitados, podrá ingresar público general.

El mundo digital no es el futuro, es el presente

El jurado está integrado por los socios de APTRA -los mismos que definen a los ganadores de los Martín Fierro de televisión y radio- pero aquellos que “no se sientan capacitados o formados” para decidir, según las palabras de Ventura, pueden tomar la decisión de no emitir su voto.

La selección de los rubros fue uno de los temas más complejos a la hora de organizar la premiación: “El que haya ingresado al mundo digital entiende que es completamente diferente, se manejan otros códigos y dimensiones. Armar una fiesta y clasificarla entre los miles y miles de candidatos fue muy engorroso”.

“Creo que de esta experiencia lo más importante es que APTRA ha plantado la fiesta por ser la primera entidad que le da un corte de seriedad al mezclar el mundo de las redes sociales y las noticias en esta premiación. En un futuro inmediato habrá que separar esos mundos porque no me parece que puedan tener buena convivencia. Esperemos que en esta primera entrega, sí”, explicó.

Grego Rossello, uno de los conductores de los premios Martín Fierro Digital

Respecto al sistema de votación, el presidente de APTRA indicó que de las 24 ternas, hay diez en las que puede participar el público. A raíz de esa selección popular, el jurado votará a quienes consideren los mejores: “Los rubros en los que se puede votar ya están cargados. Nosotros vamos a elegir a los 20 primeros de cada rubro y sobre esos 20 entra a jugar el jurado de APTRA. Una vez entregada la terna, que se va a saber muy cerca de la ceremonia, se realizará una nueva votación del jurado de APTRA para determinar al que se consagre”.

El reconocido periodista dijo que ya era “necesario” realizar esta fiesta: “Incluso para nosotros mismos: nos capacitamos para saber hacia dónde tenía que ir. Esperamos que salga todo como está calculado: la idea es que esta gestión se despida con un Martín Fierro Digital bien instalado y aceitado para que la nueva comisión se encuentre con una gran gala y una fiesta como yo la imagino”.

La idea es que esta gestión se despida con un Martín Fierro Digital bien instalado

—¿Cuando termine tu mandato en APTRA te vas a volver a presentar?
—No me lo he planteado porque no tengo ninguna visión negativa respecto a lo que me está pasando, aunque sí me ha quitado mucho tiempo de mi vida y me ha hecho rechazar oportunidades laborales y otras actividades que podría estar cumpliendo. Pensé que era mucho más fácil presidir la asociación pero es de mucha responsabilidad. Voy a terminar mi gestión y después veré cuál es la sensación del socio. Si nadie me dice nada, lo más probable es que me quede en casa.

—¿Qué balance hacés de tus más de dos años de gestión?
Estoy muy contento con lo que se ha hecho. La lista Granate, que fue la que se hizo cargo de la gestión, ha ampliado lo que es el espectro de los medios de comunicación. Separamos la fiesta de la TV abierta de la de radio y hemos creado los Martín Fierro Digital. También empezamos un curso de periodismo de espectáculos en la Universidad Interamericana Argentina. Me parece que no hemos hecho poco.

Flor Vigna, la otra conductora

¿Qué cuentas pendientes quedan?
—La frutilla del postre antes de irme sería la habilitación del teatro que está en el subsuelo de APTRA. Tiene 140 butacas y me gustaría llevarla a 200 con ánimos de que tenga un tratamiento independiente de lo que es la entidad.

En alguna ocasión dijiste que te querías ir de APTRA porque recibiste muchas presiones. ¿Sigue sucediendo?
—Cuando ocupás lugares de poder siempre vas a tener presiones porque en los lugares de poder se toman determinaciones. Con esas determinaciones muchas veces favorecés a alguno y perjudicás a otro. Por eso mucha gente no me debe querer: si elijo blanco los de negro me quieren matar, y si es al revés, también.

El presidente de APTRA, durante la entrevista con Teleshow

Lucho Avilés contó que fue expulsado de APTRA y que te mandó una carta porque quiere ser reincorporado. ¿Qué sucedió?
—Tengo su carta en mi casa y se la presenté a los socios. En gestiones anteriores tuvo algún enfrentamiento: unos socios dicen que hubo una acción legal, aunque él dice que no. Yo me siento aprisionado por esta situación y soy de los que consideran que tendría que volver o destrabar su condición de socio. Pero también soy permeable a la votación de los que integramos APTRA. Yo lo quiero y lo respeto como profesional pero tengo que escuchar lo que dice el socio en general.

Cambio de tema y tengo que preguntarte por lo que pasó la semana pasada, cuando fuiste agredido por jugadores de Central Ballester en un partido que disputó contra el equipo que dirigís, Victoriano Arenas.
—Para mí se termina el partido y se termina todo. Borrón y cuenta nueva. Lo que tenía que decir lo dije adentro de la cancha. Lo que pasa afuera del partido no lo considero. Era un partido decisivo, una final adelantada, y muchas veces lo que no se puede lograr adentro de la cancha se trata de hacerlo afuera, que fue lo que ocurrió.

¿Qué te depara tu futuro laboral?
—Mi futuro es el mismo que tengo hoy. Acompaño a mi hijo, Facundo, en un ciclo que comienza en Canal 22 porque creo que es un buen profesional, estudia teatro y está preparado para hacer cámara. Me acompaña también en el programa Código Ventura que sale en A24. Con todo lo que me da América, lo que tengo con Crónica, el diario El País de Montevideo, Radio Rivadavia, APTRA y Victoriano Arenas… Me están liquidando.

 

 

SEGUÍ LEYENDO

Por primera vez, los medios online tendrán su primer premio Martín Fierro

Martín Fierro 2017: en la gran noche de Mirtha Legrand, “El Marginal” ganó el Oro

Luis Ventura reveló la increíble reacción del plantel de El Porvenir cuando llevó a prueba al ex novio de Ricardo Fort

 

Fuente: Luis Ventura adelanta todos los detalles del primer Martín Fierro Digital: "Imagino una gran fiesta"