Los horribles detalles de las denuncias de acoso sexual por las que fue despedido el periodista estrella Matt Lauer

en Politica el 29/11/2017

Matt Lauer

Cuando la cadena NBC anunció que terminaba el contrato de USD 25 millones anuales de Matt Lauer, tras haber recibido “una detallada queja de un colega sobre un comportamiento sexual inadecuado” del prestigioso periodista que durante más de 20 años estuvo al frente del informativo Today, comenzaron los rumores sobre lo que era un secreto a voces. Los detalles sacudieron el mundo de las noticias y el espectáculo. Y luego se sumaron otras dos denuncias, por lo menos, según informó The New York Times.

La famosa publicación Variety dio a conocer los ejemplos más escabrosos de una investigación de dos meses sobre los hábitos acosadores de Lauer, quien durante dos décadas mostró a los televidentes de los Estados Unidos una imagen de padre de familia, pero en la realidad sus características más distintivas eran otras:

1. Lauer le regaló a una colega un juguete sexual. Lo acompañó, además con una nota en la que describía explícitamente cómo quería utilizarlo en la co-presentadora de Today, que se sintió avergonzada y atacada a la vez.

(Getty)

2. Lauer exhibió su pene a una empleada del equipo periodístico, a la que había convocado a su oficina para una cuestión de trabajo. Pero cuando la mujer llegó, él se bajó los pantalones, le mostró su pene y le propuso que tuvieran relaciones sexuales. Ella se negó y él se manifestó explícitamente molesto.

3. Lauer realizaba juegos de mal gusto con las empleadas. Además de preguntar indiscreciones como con quiénes habían salido las periodistas de Today —las presionaba con contarles, a cambio, con quiénes se había acostado él—, solía jugar a “fuck, marry, kill” (“coger, casarse, matar”), un presunto entretenimiento de preguntas por el cual el personal debía identificar con quién le gustaría, en particular, tener relaciones sexuales. Entonces hacía públicos sus deseos sobre las co-conductoras del programa.

4. Lauer tenía un botón debajo de su escritorio que le permitía trabar la puerta. No sólo su oficina se hallaba en un lugar apartado, sino que ese dispositivo le permitía cerrar con pestillo la puerta sin siquiera moverse de su silla. Según dos mujeres que sufrieron la situación, lo utilizaba para “iniciar contactos inapropiados” de manera tal que hacía más difícil la huida de la víctima.

5. Lauer contaba con la protección tácita de la gerencia de NBC. Según varios empleados, todo el mundo en la cadena conocía el comportamiento del periodista estrella. Diferentes ejecutivos a lo largo de los años miraron hacia otro lado o lo protegieron dada la importancia de la figura para el rating.

6. Lauer tuvo relaciones sexuales con una empleada que no deseaba hacer eso pero temía perder su empleo. The New York Times habló con la mujer, que no quiere ser identificada porque todavía siente vergüenza. El hecho ocurrió en 2001; ella se lo contó entonces a su esposo, actualmente ex esposo, según corroboró el diario. Como en la mayoría de los casos, la mujer se sintió desamparada y mortificada y no se atrevió a denunciarlo.

7. Lauer, quien está casado, hacía constantemente comentarios sobre el aspecto y los cuerpos de las mujeres con las que trabajaba. Según 10 testimonios similares que recogió Variety, les decía obscenidades verbalmente o por mensaje de texto. En una ocasión comparó el desempeño profesional de una empleada con el sexual que él imaginaba, delante de una tercera persona.

8. Lauer también acosaba durante las coberturas, a punto tal que en una ocasión su esposa desconfió de él y lo acompañó a las Olimpíadas de Londres. La denuncia original que escuchó NBC se trata precisamente de un caso de acoso contra una empleada que el periodista estrella de Today realizó durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

En medio de la ola de denuncias sobre acoso y abuso sexual que comenzó con la investigación de The New York Times sobre el magnate del cine Harvey Weinstein, Lauer debió participar de la conversación pública. “Muchas veces eso provocó momentos incómodos en el programa para los empleados que conocían las interacciones privadas de Lauer”, explicó Variety, sobre todo porque el periodista solía desestimar las noticias de ese tipo y hasta las de infidelidades.

“En septiembre —siguió la publicación— Lauer le preguntó al conductor estrella de Fox News Bill O’Reilly [también despedido por denuncias de acoso sexual] si alguna vez les había enviado mensajes obscenos a sus colegas. ‘Piensa en esas… mujeres y en lo que hicieron’, dijo. ‘Dieron un paso al frente y presentaron denuncias contra la estrella más grande de la cadena para la que trabajaban. Piensa en lo intimidante que debe haber sido eso. ¿No te da una idea de lo mal que se sentían con respecto a ti?‘”, le preguntó.

LEA MÁS:

La cadena NBC despidió al popular presentador Matt Lauer por “comportamiento sexual inadecuado”

Fuente: Los horribles detalles de las denuncias de acoso sexual por las que fue despedido el periodista estrella Matt Lauer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *