Los Caganers 2017, los muñecos que todos los catalanes quieren tener para Navidad

en Politica el 28/11/2017

Un comercio en la avenida De la Catedral, con cientos de caganers para esta Navidad. Son los objetos más buscados por los catalanes para celebrar las fiestas (Infobae)

Como todos los años, los muñecos se reeditan. Muchísimos se repiten. Son cientos, algunos desconocidos, otros populares. Pero todos tienen algo en común: están en cuclillas con los pantalones bajos… y no hace falta más detalles. Son los famosos y tradicionales caganers, representaciones de reconocidos políticos —queridos y de los otros—, deportistas, artistas y demás famosos que tuvieron un protagonismo destacado durante el año.

Desde el papa Francisco hasta Kim Jong Un, pasando por Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, Lionel Messi y Sergio Ramos, desde Pinocho hasta Gaudí, todos tienen lugar en los puestos que ya pueden visitarse en Barcelona y el resto de la región. Los precios oscilan, dependiendo el tamaño y la popularidad del muñeco, entre los 15 y los 54 dólares.

El papa Francisco rodeado de Gaudí y Anonymous, tres caganers por unos pocos euros (Infobae)Justin Trudeau y los dictadores Kim Jong Un y Nicolás Maduro. A su lado, Pinocho (Infobae)

El caganer es una figura típica de los pesebres catalanes, tradicionalmente representada como un agricultor vestido con un gorro típico, pantalones negros y faja roja. Según la tradición, la deposición del hombre de campo ayudaba a la fertilización de la tierra para la siguiente siembra, lo cual llevaba suerte a su trabajo, su familia y su hogar.

La primera imagen que se tiene de un caganer data del siglo XVI. Es un personaje perteneciente casi exclusivamente al arte popular de entonces. Pero ingresa definitivamente en la cultura de toda Barcelona a partir de uno de sus hijos pródigos: Joan Miró.

Un independentista y Carles Puigdemont, entre los caganers (Infobae)(Infobae)El caganer original, un agricultor que fertilizaba la tierra cada año para tener buena fortuna (Infobae)Hillary Clinton, Donald Trump y Marine Le Pen (Infobae)Lionel Messi —en varias versiones— y Cristiano Ronaldo (Infobae)

Los personajes no solo son aquellos que tuvieron una destacada participación sobre la vida de las personas en el año en curso, sino que entre los muñecos se filtran desde seres ya fallecidos hasta dibujos animados como Bob Esponja o Bart Simpson.

Quienes en Cataluña siguen esta tradición cada año, suelen proceder según la tradición. Esta dice que el caganer elegido por la familia no debe exponerse a la vista de todos, sino que es aconsejable, para la buena fortuna, esconderlo en algún lugar cercano al árbol navideño.

MÁS TEMAS:

Los barcos fantasma de Corea del Norte que navegan a la deriva por el Pacífico llenos de esqueletos

Escándalo en Italia: un futbolista le pidió el divorcio a su mujer por contar intimidades en un programa de TV

El misterioso mapa del siglo XVI que revela la conformación de la América actual

Fuente: Los Caganers 2017, los muñecos que todos los catalanes quieren tener para Navidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *