Los bancos y un inesperado aliado contra las fintech: el sindicalismo

en Politica el 28/11/2017

Aunque suene extraño, banqueros y sindicalistas terminaron aliados en su pelea con las fintech. Desde el sector financiero ya desde hace varios meses se quejan de que estas compañías que aplican la tecnología para prestar servicios financieros les hacen “competencia desleal”. Pero ahora se sumó a este pedido el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo: “No puede ser que estas compañías no paguen los mismos impuestos que los bancos. Al final del día los bancos van a perder posiciones de mercado y habrá una caída del empleo en el sector”.

En declaraciones radiales, el sindicalista fue más allá a la hora de reclamarle a las fintech: “Ya le pedimos al Ministerio de Trabajo que abra una paritaria para que los empleados de estas empresas pasen a estar dentro de nuestro gremio, el bancario“. La mayoría de los empleados están dentro de Comercio, por lo que el piso salarial es mucho más bajo que el que deben pagar los bancos.

Los sindicalistas reclaman que los empleados de las fintech estén dentro del gremio bancario. Y los banqueros opinan de la misma manera.

El Gobierno, sin embargo, no está dispuesto por el momento a dar lugar a ninguno de estos pedidos. Desde el BCRA ya aclararon hace varios meses que no habrá regulaciones específicas para las fintech. Aún a pesar de que ya existe legislación en otros países de la región como México. Tampoco se aplicarán encajes u otra medida similar, como sí deben soportar los bancos. La respuesta que han dado desde la autoridad monetaria a los bancos fue contundente: “Nada les impide que se abran una fintech”.

Para el Central, la línea divisoria entre lo que es una entidad bancaria y otra que no lo es pasa por la captación de depósitos. “Si no toma fondos del público, entonces no está regulado por nosotros”, explica el vicepresidente del Central, Lucas Llach. Sin embargo, en la medida que el sector siga creciendo al ritmo actual o mayor la regulación sería una cuestión de tiempo.

El Central no quiere regular a las empresas que ofrecen servicios financieros porque no toman depósitos del público. Pero la regulación llegaría tarde o temprano.

Los bancos tienen una postura distinta a la del regulador y así lo sostuvo también Palazzo: “Muchas de estas empresas prestan con la plata proveniente de los pagos que realiza el público a través de ellos. Por lo tanto, sí manejan dinero de terceros”. Los banqueros mantienen una postura idéntica y sostienen que la competencia no es pareja por distintos aspectos que encarecen la actividad del sector: los altos encajes sobre los depósitos (restan capacidad prestable), la obligación de mantener un engorroso régimen informativo y la categorización de sus empleados en La Bancaria, lo que implica salarios mucho más altos que la incipiente competencia.

Cada vez son más las fintech que se lanzan a dar créditos online y otros servicios financieros, como la entrega de una tarjeta de crédito con sólo contar con una app. Al mismo tiempo, también surgen nuevos bancos que operarán exclusivamente por vía digital, como Wanap del Grupo Eurnekian y Brubank del ex presidente del Citi, Juan Bruchou.

Las fintech se defienden y aseguran que en todos los casos el fondeo es propio. Pero además los “vasos comunicantes” con los bancos son cada vez más importantes. Muchas de ellas descuentan cartera directamente con las entidades financieras y además hay cada vez más acuerdos de co-innovación. Varios bancos, por ejemplo, están impulsando fondos de inversión que inviertan en start-ups, nuevas empresas de tecnología que ofrecen soluciones financieras. Y algunas entidades, como el Galicia, directamente organizan eventos como “hackatones” para que los emprendedores presenten soluciones para su negocio.

LEA MAS:

Bancos versus Fintech: la pelea que llegó a la Argentina

Francisco Cabrera: “El dólar bajo llegó para quedarse por un tiempo”

 

Fuente: Los bancos y un inesperado aliado contra las fintech: el sindicalismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *