Los 6 puntos del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana

en Politica el 28/11/2017

Julio Borges y Nicolás Maduro

El canciller dominicano, Miguel Vargas, afirmó que “ya están consensuados” los seis puntos principales de la agenda del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, que arrancará este 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo.

En declaraciones a la prensa antes de viajar junto al presidente Danilo Medina a Jamaica para una visita oficial, Vargas dijo que cree que “los seis puntos más importantes de la agenda están consensuados para abordarlos y esperamos que cada tema pueda fluir de manera positiva” para ambas partes y, sobre todo, para el pueblo venezolano.

El Gobierno y la oposición de Venezuela se reunirán en Santo Domingo el 1 y 2 de diciembre próximo para comenzar una nueva ronda de negociaciones y buscar una salida a la grave crisis política y económica que atraviesa el país, según anunció el pasado 16 de noviembre la Cancillería dominicana tras un encuentro preparatorio entre las partes.

José Luis Rodríguez Zapatero junto a Nicolás Maduro

Las conversaciones del próximo fin de semana en Santo Domingo contarán con la observación de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua.

Desde Caracas se informó de que la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acudirá al diálogo con una delegación presidida por el jefe del Parlamento, Julio Borges, y en la que estarán representados sectores de la vida económica y la sociedad civil.

Los seis puntos

Borges reafirmó que los temas centrales del diálogo serán la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos al país y un cambio en la composición del Consejo Electoral.

La Mesa de Unidad Democrática (EFE)

La liberación de los encarcelados que la oposición y organismos internacionales consideran “presos políticos“, y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento desde que pasara a manos de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre de 2015 son otras de las demandas.

Por su parte, el chavismo pide que se “respeten las garantías políticas y económicas” para cuando se realicen las elecciones en Venezuela el año próximo y que “cese la violencia externa contra Venezuela“.

LEA MÁS:

El nuevo enemigo de Nicolás Maduro está dentro de las filas del propio chavismo

El régimen de Nicolás Maduro militarizará todos los puestos de mando de PDVSA

Fuente: Los 6 puntos del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *