Las tasas de cáncer colorrectal aumentan drásticamente entre adultos jóvenes

en Politica el 29/11/2017

(iStock)

Las tasas de cáncer colorrectal, que en general han estado disminuyendo durante las últimas décadas en Estados Unidos, van en camino de incrementarse entre los adultos jóvenes y de mediana edad, según un nuevo estudio que ha sorprendido a los investigadores.

El estudio, publicado en la revista del Instituto Nacional del Cáncer (NCI por sus siglas en inglés), encontró que entre mediados de 1980 y 2013, las tasas de cáncer de colon aumentó entre un uno y un dos por ciento entre las personas que estaban en sus veintes y en sus treintas. Las tasas para los adultos de mediana edad también aumentó, pero a un ritmo más lento.

El índice de cáncer de recto aumentó mucho más rápido en las últimas décadas, con un incremento del tres por ciento anual para las personas de 20 a 30 años y el dos por ciento anual para las edades comprendidas entre 40 y 54 años. Como resultado de eso, tres de cada diez nuevos casos de cáncer rectal se diagnostican en los pacientes menores de 55 años, el doble que en 1990. Por el contrario, las tasas de cáncer rectal en adultos mayores de 55 años han caído durante cuatro décadas.

(iStock)

La investigadora de la Sociedad Americana del Cáncer, que dirigió el estudio, Rebecca Siegel, apuntó que un anterior análisis ya había señalado la creciente incidencia del cáncer colorrectal entre los grupos conocidos como Generación X y los millenials. La magnitud de este aumento fue calificada como “muy impactante”, al igual que el riesgo de padecer esta enfermedad sigue aumentando significativamente.

El estudio, que incluyó a científicos del NCI, no determinó las razones de este cambio. Siegel sugirió que una explicación podría ser los mismos factores que han contribuido a la epidemia de la obesidad, los cambios en la dieta, el sedentarismo, el exceso de peso y el bajo consumo de fibra.

El cáncer colorrectal tiene que ver con las neoplasias malignas en el colon o el recto, que son parte del intestino grueso. La mayoría de los cánceres comienzan como pólipos. La mayoría de estos son benignos pero con el tiempo, algunos de ellos, pueden desarrollar esa grave enfermedad. La Sociedad Americana del Cáncer estima que, en 2017, se diagnosticarán más de 95,000 nuevos casos de cáncer de colon y casi 40,000 nuevos casos de cáncer rectal en Estados Unidos. Se espera que alrededor de 50,000 personas mueran este año por esta enfermedad en el país.

(iStock)

La investigación también analizó las 490.000 personas de 20 años o más que recibieron diagnósticos de cáncer colorrectal entre 1974 y 2013, enfocándose en los años de nacimiento y los grupos de edad. Al comparar diferentes generaciones encontraron que las personas nacidas alrededor de 1990 tienen el doble de posibilidades de sufrir un cáncer colorrectal y cuatro veces más que una persona nacida en 1950.

Jessica Dilts, de 34 años, de New Hudson, Michigan, era una apasionada del fitness y solía hacer carreras de larga distancia cuando, de repente, vio sangre en sus heces, en octubre de 2014. Su gastroenterólogo descartó los síntomas típicos como hemorroides o trastornos intestinales. Un año más tarde, después de que la situación empeorara, ella se sometió a una colonoscopía y se le diagnosticó un cáncer, que se había extendido también a los pulmones y el hígado.

“Estaba en estado de shock. Mi mundo cambió ese día, apenas pude salir de la cama”, recuerda. Ahí empezó a realizarse sesiones muy agresivas de quimioterapia y espera estar así de forma indefinida. Por ahora, las cosas están yendo bien. Sus tumores en el pulmón han desaparecido y los de su hígado se están encogiendo. Tiene un empleo a tiempo completo en una posición de ventas y se casa en junio.

(iStock)

La investigación confirma lo que muchos médicos han estado viendo entre sus pacientes más jóvenes: muchos están en los treintas, en los cuarentas y algunos en los veintes.

Nilofer Azad, oncólogo en el Sidney Kimmel Comprehensive Cancer Center, que no participó en la investigación, destaca la incidencia de cáncer colorrectal, aunque el crecimiento, sigue siendo muy bajo. La enfermedad se diagnosticará en solo una de cada 100,000 personas en sus veinte años, en comparación con alrededor de cincuenta por cada 100,000 personas en los sesenta años, según el estudio.

“La gran mayoría de los jóvenes no tendrán cáncer colorrectal”, explicó. Sin embargo manifestó que los jóvenes que tienen síntomas, como sangrado rectal o un cambio en los hábitos intestinales, “acudan al médico si el problema no se resuelve”. Los jóvenes, a menudo, son diagnosticados en una etapa posterior porque, a diferencia de los estadounidenses de edad avanzada, no están siendo examinados y los médicos no sospechan de la posibilidad de un cáncer.

(iStock)

Las recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer y otros grupos de expertos en general es que soliciten colonoscopías y otras pruebas a partir de los cincuenta años. Algunas de esas recomendaciones, a día de hoy, están siendo revisadas ante el avance.

Tenemos que hacer un nuevo análisis y ver si debemos empezar a hacer la criba antes“, apunta Azad.

Fuente: Las tasas de cáncer colorrectal aumentan drásticamente entre adultos jóvenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *