El cese del secretario de Estado, Rex Tillerson, anunciado este martes por el presiente, Donald Trump, es el más significativo de los registrados hasta ahora en el poco más de un año que lleva su Administración.

Esta es una relación de los principales ceses y dimisiones de la Presidencia Trump, por orden cronológico:

Michael Flynn.- Teniente general retirado. Nombrado consejero de Seguridad Nacional el 20 de enero de 2017. Veinticuatro días después renunció al descubrirse que había engañado al vicepresidente Mike Pence sobre la naturaleza de su reunión con el embajador de Rusia. Se convirtió en la primera víctima de la investigación por la supuesta interferencia rusa para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016.

Michael Flynn (Reuters)

Sally Yates.- Fiscal general adjunta con Barack Obama, ejerció como fiscal general interina hasta que fue despedida el 30 de enero por pedir al Departamento de Justicia que no defendiera en los tribunales una orden ejecutiva que vetaba la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana.

James Comey.- Ex director del FBI. Tiene el dudoso honor de haber sido repudiado por los dos candidatos presidenciales: Hillary Clinto, que lo acusó de perjudicar sus aspiraciones presidenciales, y Donald Trump que, ya como presidente, le despidió en mayo de 2017 por negarse a cerrar la investigación sobre la trama rusa.

El ex director del FBI, James Comey (Reuters)

Mike Dubke.- Director de Comunicación de la Casa Blanca que dejó su puesto en junio de 2017. Dubke que había llegado a la Casa Blanca de la mano del jefe de prensa y portavoz presidencial Sean Spicer, no había participado en la campaña electoral ni pertenecía al entorno de confianza del gobernante republicano.

Sean Spicer.- Secretario de Prensa de la Casa Blanca desde enero hasta julio de 2017. Renunció en protesta por la contratación de Anthony Scaramucci como director de Comunicación de la Casa Blanca. Sus desavenencias con Trump fueron recurrentes y visibles.

Sean Spicer (AFP)

Reince Priebus.- Político y abogado, fue el primer jefe de Gabinete de la Casa Blanca. Dimitió en julio de 2017 después de sentirse abandonado por el presidente ante los graves insultos que recibió del nuevo director de Comunicación Anthony Scaramucci y de ser responsabilizado por el entorno de Trump de muchas de las filtraciones publicadas por la prensa estadounidense.

Michael Short.- Secretario de Prensa adjunto hasta su renuncia en julio de 2017, es junto a Reince Priebus, la segunda víctima de Scaramucci. Short abandonó su puesto para evitar ser despedido después de que el nuevo director de Comunicaciones filtrara a la prensa que iba a ser cesado.

Anthony Scaramucci.- Director de comunicaciones de la Casa Blanca desde el 21 de julio hasta su cese el 1 de agosto. Provocó la salida del director del Gabinete Reince Priebus. Fue cesado de manera fulminante por el sustituto de Priebus, el general retirado John Kelly, llegado a poner orden en la Casa Blanca.

Steve Bannon.- Referente de la extrema derecha estadounidense (“alt-right”), fue estratega político y consejero de Trump hasta su marcha el 18 de agosto 2017. Aunque no quedó claro si dimitió o fue cesado, su nacionalismo de corte proteccionista no encajaba bien con las ideas globalizadoras del yerno del presidente, Jared Kushner.

Steve Bannon (AP)

Tom Price.- Secretario de Salud hasta el 29 de septiembre de 2017. Vapuleado desde derecha e izquierda por haber pagado con dinero público varios viajes personales en aviones privados, su salida se produjo tras ser desaprobado por el presidente.

Omarosa Manigault.- Era la única asesora afroamericana del presidente Trump. Aunque negó que fuera despedida, los medios informaron que fue obligada a abandonar la Casa Blanca tras un enfrentamiento verbal con el jefe de Gabinete, John Kelly.

Andrew McCabe.- Segundo en la cadena de mando del FBI hasta su dimisión el 30 de enero de 2018. Dimitió tras ser repetidamente acusado por el presidente de favorecer a su rival electoral, Hillary Clinton, en la investigación sobre el caso de los correos electrónicos enviados por Clinton a través de un servidor privado cuando estaba al frente de la Secretaría de Estado.

Tom Shannon. – El secretario de Estado adjunto de los EEUU para Asuntos Internacionales anunció su retiro del Departamento de Estado. Aunque su decisión era esperada, marca la pérdida de varios altos diplomáticos durante la gestión de Trump.

(Getty)

Hope Hicks.- La directora de Comunicación de la Casa Blanca abandonó el pasado 28 de febrero su puesto porque, según sus declaraciones, “sentía que había completado su ciclo”. Su renuncia se produjo un día después de declarar sobre la trama rusa.

Rex Tillerson.- Secretario de Estado desde que Trump accedió a la Casa Blanca hasta su cese el 13 de marzo de 2018. Es el político de mayor nivel despedido por el mandatario. Tilleron y Trump habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos clave de política exterior.

Rex Tillerson (Reuters)

(Con información de EFE)

Fuente: Las 14 renuncias y despidos que han sacudido los primeros 14 meses del gobierno de Donald Trump