La OTAN advirtió que el crecimiento militar de Rusia y China aumenta la amenaza "de una gran guerra interestatal"

en Politica el 29/11/2017

La OTAN alertó sobre el crecimiento militar de China

En su último informe, la OTAN ubicó al crecimiento militar de Rusia y China como uno de los factores que acrecienta la amenaza “de una gran guerra interestatal”. Otros de los aspectos que ponen en riesgo a la estabilidad global son la inteligencia artificial, el cambio climático y la creciente desigualdad.

En este contexto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte indicó que el mundo está bajo una amenaza de guerra “considerablemente más alta” que hace cuatro años.

En el caso de Rusia detalló que el gasto en defensa aumentó significativamente después de la anexión de la región de Crimea en Ucrania en 2014.

Lo propio ocurrió en Asia con ejército como el de China e India. Este aumento en los gastos de defensa “podrían crear un dilema de seguridad y comenzar una carrera armamentista, como fue el caso durante la Guerra Fría”.

Rusia aumentó el gasto en defensa considerablemente tras la anexión de Crimea (Getty)

En su informe, que se realiza cada cuatro años, la OTAN, a su vez, identifica las 20 tendencias mundiales que “probablemente” afectarán a la Alianza hasta 2035.

“Vemos un aumento considerable en el riesgo de un gran conflicto interestatal”, manifestó el general Denis Mercier, en una entrevista en el marco de la Conferencia de Seguridad en Berlín.

Su comando lanzará un informe complementario para explicar qué debe hacer la OTAN para hacer frente a esas tendencias.

“Tener una conciencia global es más necesario que antes. Tenemos que estar preparados para cualquier tipo de escenario”, agregó Mercier, y señaló que la organización, frente a la globalización, debe sopesar factores fuera de su región, incluida la expansión militar de China e India.

El informe también indica que el fácil acceso a la tecnología y la naturaleza global del ciberespacio pueden contribuir a la expansión de las redes terroristas. Mercier advirtió que la OTAN ya está trabajando para expandir sus capacidades en el dominio cibernético.

LEA MÁS:

Kim Jong Un anunció que Corea del Norte ya es un “Estado nuclear”

Así reaccionó China frente al lanzamiento de un misil intercontinental de largo alcance por parte de Corea del Norte

Fuente: La OTAN advirtió que el crecimiento militar de Rusia y China aumenta la amenaza "de una gran guerra interestatal"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *