Johnny Cash, poeta: un libro reúne sus versos inéditos

en Politica el 30/11/2017

Johnny y June Cash

Con diferencia de unos meses, se publicaron dos libros muy diferentes y muy interesantes acerca de la revolución de la música country. Por un lado, la novela gráfica La familia Carter. Recuerda esta canción (Impedimenta) y, por otro, el libro de poesías de Johnny Cash. Eternas Palabras (Sexto Piso).

La Familia Carter fue una banda de fines de la década del 20, creada por A.P. Carter, su mujer Sara y Maybelle, prima de ella. Poco se comenta hoy en día sobre ellos, aunque se la suele conocer por June, hija de Maybelle, que en 1968 se casó con el consagradísimo y genial Johnny Cash. Sin embargo, los Carter fueron los cimientos de la música country comercial. Fueron pioneros para su época y abrieron un camino que hoy parece obvio.

Desde las colinas poco pobladas del estado de Virginia juntaron viejas canciones al borde del olvido y fueron a grabarlas a Bristol, frontera con Tennessee. Aquellas sesiones se conocieron como “el Big Bang de la música country”. Allí comenzó su carrera que, no sin esfuerzo, llegaría a revolucionar la historia de la música.

La familia Carter. El origen del country en una biografía gráfica

La Familia Carter (Impedimenta) es una biografía ilustrada en la que se cuenta, mediante el curioso y divertido formato de cómic, la historia del crecimiento musical de esta banda de granjeros del sur de Estados Unidos, desde sus orígenes, con los problemas y luchas que tuvieron que enfrentar. Está basada en una extensa y apasionada investigación de Frank Young, escritor, editor y músico, y llevada al papel con expresivos dibujos de Davis Lasky, dibujante de comics desde 1989.

Es una edición muy especial, que conjuga  la música country con el cómic. No se le escapa ni un detalle de diseño, con un estilo de época muy definido en colores y tipografía y con grandes ilustraciones presentes hasta el último rincón. El libro incluye un árbol genealógico gráfico de toda la familia para no perderse en el relato. Cada capítulo está titulado con las canciones del grupo, trae el póster de un disco y una tracklist para escuchar online y dejarse llevar hacia la década del 30.

Con el correr de los años, las hijas de Maybelle se unieron a la carrera musical de la familia, primero integrando ese mismo grupo y luego sólo con la madre, con quien formaron Mother Maybelle & The Carter Sisters. A fines de los 60, una de ellas, June, que ya había integrado grupos con diversos artistas, comenzó a cantar junto a Johnny Cash, otro ícono del country, con quién finalmente se casaría en 1968.

Eternas palabras, poesía inédita de Johnny Cash

Único, extenso, profundo, poético, simple, complejo e inabarcable, Johnny Cash fue un artista completo, revolucionario de la música country, el rock  y el góspel como músico y compositor, con más de noventa millones de discos vendidos. Fue poseedor de una creatividad y una mirada personal del mundo que no paró de expresar hasta su muerte en 2003, cuatro meses después de la de su esposa.

El libro Eternas palabras es una selección de los poemas y las letras inéditas del “hombre de negro”, curada por su hijo John Carter Cash y el poeta Paul Muldoon. Está acompañada por un cálido y cercano prefacio de John y un breve análisis de las raíces compositivas del artista realizado por Paul. Así, el comienzo del libro nos deja listos para recorrer una recopilación de escritos que nos aproxima a su obra, nos permite revivirla, analizarla, recorrerla y disfrutarla, tratando de captar un poco más de su mensaje y de su misteriosa esencia, desde lugares aún desconocidos.

El libro trae los poemas en español y en su versión original en inglés. En general, tratan sobre temas que rondaron la obra de Cash: la guerra, el dolor, el amor, la esperanza, la religión y las adicciones, entre otras cuestiones que se han entrelazado con su vida. Lo que termina por hacernos sentir aún más cerca suyo son las copias de los poemas escritos en puño y letra por él mismo, con sus enmiendas, sus marcas, dibujos  y su personalidad presente en cada trazo. Una pieza inédita y fresca para quienes aprecian su obra.

LEER MÁS:

25 años sin John Cage, artista libre y uno de los grandes fundadores de la música contemporánea

Luis Sagasti: “La literatura tiene que lograr que veas al mundo como si lo hicieras por primera vez”

>>> Registrate gratis en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.

Fuente: Johnny Cash, poeta: un libro reúne sus versos inéditos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noticias en 25noticias.com