Israel anunció la destrucción de un túnel de Hamas en la Franja de Gaza

en Politica el 14/01/2018

El ejército israelí anunció el domingo haber destruido un túnel excavado por Hamas, el movimiento islamista palestino que controla la Franja de Gaza, para realizar infiltraciones en Israel.

El túnel comenzaba en la Franja de Gaza, atravesaba territorio israelí y llegaba hasta Egipto, pasando bajo puestos militares israelíes y conductos de gas y combustible.

Para destruir la galería subterránea se efectuaron bombardeos, indicó el ejército.

Este tipo de túneles sirvieron para llevar a cabo ataques antiisraelíes durante la última guerra de Israel en la Franja de Gaza en 2014, durante la que se descubrieron y destruyeron unos 30 pasajes subterráneos.

El vocero del ejército, Jonathan Conricus, dijo desconocer si este último derribo había causado víctimas.

La frontera Rafah en Gaza (Photo by Chris McGrath/Getty Images)

La galería se estaba construyendo y fue arrasada el sábado, según la misma fuente. Pasaba por debajo del punto de control de Kerem Shalom, por donde transitan las mercancías entre Israel y el enclave palestino, así como conductos de gas y de gasolina.

Según el portavoz, la aviación efectuó el ataque el sábado por la noche y el ejército utilizó otros medios que no fueron revelados. El bombardeo tuvo lugar en la Franja de Gaza, y los otros medios fueron aplicados en la parte israelí del pasaje.

La frontera del sur de la Franja de Gaza (REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa)

El túnel empezaba al este de la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y se extendía a lo largo de 180 metros en territorio israelí para continuar en Egipto, con una distancia que no se precisó. No fue detectado ningún punto de salida, añadió el portavoz.

Según Shalom, el dispositivo de destrucción fue coordinado con Egipto. El túnel medía aproximadamente un kilómetro y medio.

Israel afirmó que ha desarrollado nuevos medios tecnológicos para detectar y destruir este tipo de pasajes subterráneos. También está construyendo un muro bajo tierra a lo largo de la frontera.

Se trata de la demolición del tercer túnel de estas características desde finales de octubre.

Con información de AFP y AP 

LEA MÁS: 

Un dirigente de Hamas resultó herido en un ataque con coche bomba en el sur del Líbano

Fuente: Israel anunció la destrucción de un túnel de Hamas en la Franja de Gaza

Deja un comentario