Glam y eco-friendly: el auto elegido por las celebridades para educar sobre el medio ambiente

en Politica el 13/01/2018

Bradley Cooper, Cameron Diaz y Emma Stone: tres celebridades que eligieron el Prius.

Emma Stone y Ryan Gosling manejan un Toyota Prius. Lo hacen también como Mia y Sebastian en escenas de la película La La Land. En una fiesta, él debió revolver la caja de llaves del estacionamiento para encontrar la que abriera el auto. No le fue fácil: todas pertenecían al mismo modelo. Lo que puede interpretarse como un retazo de una historia de ficción -un mero paso de comedia- es una radiografía fiel de la cultura californiana de época: la tremenda absorción del híbrido más vendido de la historia en los dos formatos de la realidad. En la pantalla grande y fuera de ella, el Prius se convirtió en un auto de culto. Invadió la costa oeste de los Estados Unidos y las imágenes de celebridades en situaciones de ocasión: decenas de actores de la meca del cine fueron fotografiados por paparazzi arriba de un Prius.

¿Cómo hizo para conquistar la escena californiana? La respuesta excede a la escena de la multipremiada película de Hollywood. En el seno de una cultura joven, audaz e innovadora, el híbrido de la marca japonesa aparece en segundo plano, en condición omnipresente, en un sinfín de producciones establecidas en el área. Cameron y Mitchell, la pareja gay de Modern Family, Gus de la serie Love y Larry David de Curb your enthusiasm se dejan ver a bordo de un Prius. Amy Adams en La llegada y Will Ferrell y Mark Wahlberg en la comedia de acción Los otros dos elevaron el modelo japonés a la pantalla grande.

Tom Hanks posa con su Toyota Prius en un set de filmación. El actor subastó su modelo 2004 en 2010 con fines benéficos.

Los recortes de estas escenas le otorgan un lugar predominante al modelo en la idiosincrasia local. Su participación en gags es autorreferencial: representa la influencia del vehículo en la sociedad. Allí, por fuera del libreto, lo conducen actores de la talla de Harrison Ford, Jennifer Aniston, Ryan Gosling, Salma Hayek, Olivia Wilde, Cameron Diaz, Jessica Alba, Orlando Bloom, Matt Damon, Natalie Portman, Julia Roberts, Sarah Jessica Parker, Demi Moore, Gwyneth Paltrow, Kate Hudson, Tom Hanks, Bradley Cooper, Miley Cyrus. Leonardo DiCaprio dijo: “Tengo un Toyota Prius; es un paso en la dirección correcta”. Larry David opinó: “Después de probarlo, me gustó todo. Así que ahora soy un gran admirador del Prius”. La lista es más extensa y transgeneracional, pero uniforme a un criterio común.

El Toyota Prius no es precisamente un bien de lujo. Es un auto que hace gala de la discreción, con un diseño sobrio, una estética conservadora, libre de detalles de distinción. Es una propuesta raramente seductora para un gran núcleo de personalidades artísticas, con economías capaces de solventar desembolsos mayores. El Prius connota principios y valores éticos que desean transmitir estas figuras mediáticas. Se desmarca de la ostentación, la abundancia y la riqueza. Es un guiño de autenticidad y también, por efecto contrario, de cierta extravagancia.

Ryan Gosling, Olivia Wilde y Natalia Portman junto a su Toyota Prius.

La inmersión de este vehículo en la mística hollywoodense es el resultado de una estrategia comercial de la firma japonesa y una decisión gubernamental. El auto propulsado por mismas proporciones de combustible fósil y electricidad es ejemplo de un compromiso medioambiental, de una renovación de los esquemas tradicionales de movilidad, respaldado con políticas contrastables a la estadística del estado de California. El Prius recibió la bendición de las autoridades: subvención para la compra de unidades eco-friendly, estacionamiento gratuito y concesión de carriles exclusivos. Este conjunto de medidas contribuyeron a la integración del auto en la comunidad.

El Prius es el primer vehículo híbrido producido a gran escala en el mundo, con 20 años de permanencia. Según estadísticas de Toyota, ya se vendieron más de seis millones de unidades en el mercado global. Según relevamientos del diario español El País, el 40% de los vehículos híbridos y eléctricos que circulan por los Estados Unidos lo hacen por las carreteras californianas. Según un reporte publicado en The Huffington Post, el Toyota Prius supera a modelos con la firma BMW o Mercedes-Benz en el favoritismo de la clase alta californiana, con suficiente caudal financiero para adquirir vehículos de lujo o deportivos exclusivos en vez de un popular ejemplar de segmentos inferiores.

El Toyota Prius fue presentado en el Salón de Buenos Aires junta a una rebaja del 36,7% de su precio (Enrique Abatte)

La cuarta generación del primer vehículo híbrido homologado en la Argentina se encuentra disponible desde fines de 2016. El año pasado se vendieron 94 unidades, a un precio de 38.900 dólares. En junio, el modelo redujo su valor un 36,7% beneficiado por la baja de aranceles de importación para vehículos de propulsión alternativa -una decisión del gobierno nacional para los vehículos de motorización eléctrica e híbrida-. Ahora también absorbió el rédito económico de la derogación de la primera escala de impuestos internos a los autos. Hoy el Prius cuesta en el país 36.500 dólares: su reposición comercial de junio de 2017 a enero de 2018 provocó una reducción de cerca del 42% de su valor.

El auto que comparten las estrellas de Hollywood es líder mundial en movilidad sostenible. Presume de bajo consumo, potencia y performance similar al de un vehículo naftero, eficiencia, experiencia de manejo única, andar confortable y silencioso, equipamiento tecnológico innovador. Combina los 98 caballos de fuerza del motor eléctrico con los otros 72 del híbrido para desarrollar 122 CV de potencia conjunta. Es más que una tarjeta de presentación, simboliza un estilo de vida, una promoción al compromiso ambiental. La penetración de un modelo asequible al estatus californiano obedece a criterios de selección “verde”, una sensibilidad que aboga por problemáticas de emisión contaminante en los vehículos tradicionales.

LEA MÁS:

El Prius se reposiciona: el pionero de los autos ecológicos reduce su precio un 37%

Movilidad sustentable: todas las novedades de los “Eco cars”

Fuente: Glam y eco-friendly: el auto elegido por las celebridades para educar sobre el medio ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *