Frigoríficos transparentes: 90% de cumplimiento en los pagos de contribuciones patronales

en Politica el 12/01/2018

El gobierno busca transparentar la cadena cárnica, con controles a todos los actores de la misma.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que luego del primer vencimiento del pago a cuenta de las contribuciones patronales, se registró un 90% de cumplimiento del mismo. Este porcentaje representa un total de $37.544.600, equivalentes a 938.615 cabezas. Recordemos que el pago a cuenta es un requisito que los frigoríficos deben presentar para obtener la autorización para la faena de animales.

La medida -establecida por medio de la Resolución General N° 4152- se lleva a cabo en conjunto entre la AFIP y el Ministerio de Agroindustria, y busca combatir la evasión de los recursos de la seguridad social detectada en las fiscalizaciones realizadas en este sector.

Periódicamente la AFIP informa a la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario los pagos realizados y la misma no habilita la faena a quienes no hubieran cumplido con esta obligación. Además, son suspendidos por la AFIP del Registro Fiscal de Operadores de Carnes.

Más controles a frigoríficos

Otra de las medidas que el gobierno está lanzando para lograr una mayor transparencia en la cadena cárnica, es la instalación en los frigoríficos del Controlador Electrónico de Faena (CEF), requisito que será obligatorio a partir del próximo 1° de marzo en todas las plantas frigoríficas del país.
Ayer. El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, visitó un frigorífico, que funciona en la provincia de Buenos Aires, que ya tiene instalado dicho Controlador, que son dispositivos electrónicos que registran on-line la faena de cada planta frigorífica tomando la imagen, el peso, hora de faena y posición exacta de cada res en la línea de producción, permitiendo identificar el origen y destino de las mismas mejorando de este modo el control de diversas maniobras y prácticas desleales de comercialización y evasión impositiva tanto con el peso y tipificación de las reses como con las faenas no declaradas.

El CEF, es a su vez una herramienta muy eficaz para elaborar estadísticas indispensables para definir políticas públicas relacionadas con la producción y comercio de carnes, y se aspira con su funcionamiento informar al productor los rendimientos y características de los animales de su producción una vez faenados, en esta primera instancia se implementa para el control de bovinos, durante el transcurso del año se incorporara al control de la faena de cerdos y de aves.

A partir de marzo, tal como indica la Disposición 12-E/2017, aquellas plantas que no cuenten con los dispositivos o no hayan realizado tratativas correspondientes para su instalación, no podrán seguir funcionando.
“La puesta en marcha de esta medida, es producto de la interacción público-privada, a partir de las cinco reuniones que ya hemos mantenido con el Presidente de la Nación, con la Mesa de Ganados y Carnes“, afirmó Etchevehere durante la recorrida por el frigorífico CIABER acompañado por el subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi.

El Ministro también destacó que “el Banco Nación ofrecerá financiamiento para la instalación de los dispositivos” a la vez que destacó que este sistema “es un paso más en la transparencia y competitividad del sector que ayuda al prestigio y a la promoción de nuestras carnes en el mundo”.

Fuente: Frigoríficos transparentes: 90% de cumplimiento en los pagos de contribuciones patronales

Deja un comentario