La confección del currículum de manera correcta y detallada es importante para no cometer errores que impidan que obtenga el empleo (Getty Images)

Los profesionales de Recursos Humanos coinciden en que la primera impresión en una entrevista laboral es de suma importancia. Determinante incluso. Y el curriculum vitae será la única oportunidad para captar su atención y reflejar quién es, su experiencia, aspiraciones y motivaciones.

“El CV es la información de la persona, lo que quieren demostrar, desde qué saben qué conocen, hasta qué quieren lograr”, explicó en diálogo con Infobae la experta en Recursos Humanos Andrea Montenegro, quien se dedica hace diez años a seleccionar candidatos.

Desde errores ortográficos hasta la selección de la foto, los errores son frecuentes y pueden ser la razón por la que el candidato no obtenga el empleo (Getty Images)

Confeccionar un currículum no es una tarea fácil para los candidatos, y hay varios errores frecuentes que se deberían evitar, que se comenten por jóvenes y adultos. “Esto pasa en cualquier generación. Se puede ver un poco más en aquellos que no cambian tan frecuentemente de trabajo, y al salir a buscar empleo no están entrenados para mostrar sus competenciasde la manera correcta”, aseguró a este medio el licenciado en Recursos Humanos Carlos Contino.

Los errores más comunes

Errores ortográficos

“Hay muchos errores ortográficos. Es más común de lo que se cree, y esto ya genera un primer problema para el seleccionador, ya que no puede mirar para otro lado”, explicó Montenegro.

La selección de la fotografía

La elección de una fotografía es fundamental, y es importante que retrate y coincida de manera profesional con la experiencia y descripción que está brindando la persona. Sin embargo, no todos los candidatos logran escoger una imagen acorde al contexto. “Esto puede ser determinante ya que debe estar alineado a la imagen que queremos demostrar, hay que tener mucho cuidado con este punto”, agregó la especialista.

Ausencia de datos claves

Otro de los errores más frecuentes es el de la aud}sencia de información importante “de los logros obtenidos en los últimos trabajos, ya que se debe demostrar su carrera y crecimiento personal. Muchas veces ponen su última experiencia y no muestran su ascenso en la compañía”.

El Curriculum Vitae es la presentación escrita de los logros de la persona (Getty Images)

Información desactualizada

Muchas veces, en el apuro de enviar un currículum, el candidato se olvida de actualizar la información. “En reiteradas oportunidades nos encontramos con que explican lo antiguo y no lo actual. Hay que tomarse el tiempo de actualizar, de ver los cursos realizados, la información clave, entre otras cosas”, enfatizó la profesional.

Organización de la información

Otro de los grandes aspectos que deben tener en cuenta, según Montenegro, es la organización de la información, ya que de nada sirve tener todos los aspectos sin que estén ordenados: “El objetivo es generar un impacto positivo a la persona que evalúa y recibe el CV, y si la información está desorganizada, esto es muy difícil”.

Extensión 

Para la especialista, los curriculum vitae que analiza suelen ser demasiado extensos. “Lo ideal es que sea de una o dos carillas, con información concreta, ya que demuestra la capacidad de síntesis y así pueden resaltar mejor sus logros y capacidades importantes”.

“Hay muchas narraciones extensas de textos que no muestran el impacto de sus responsabilidades”, agregó el director de Cona RH.

Un buen CV es lo que separa a un candidato de otro para que obtenga el empleo (Getty Images)

Tips para un currículum 

Para aquellos que no tienen ningún tipo de experiencia -en general los jóvenes que salen del secundario- “es importante que destaquen otros aspectos que no sean solo académicos, desde logros deportivos hasta trabajos con una ONG”, aconsejaron.

La extensión, uno de los principales problemas de los curriculum vitaes (Getty Images)

“Es importante que en el CV haya información verídica. No se debe mentir en sus experiencias laborales, ni en su formación o domicilio. También es importante evitar frases sin sentido como ‘funciono bien en equipo o individualmente’, de esta manera reducir los errores y que la experiencia con los candidatos sea mejor”, concluyó Carlos Contino.

SEGUÍ LEYENDO

Hizo el currículum “perfecto” y reveló las 9 claves

“Contame de vos”: ¿cómo responder a la pregunta más tramposa de una entrevista de trabajo?

Las 7 preguntas que tenés que hacer para conseguir trabajo

“¿Cuál fue su gran logro profesional?”: cómo responder esta pregunta tramposa en una entrevista laboral

Fuente: Extensos y desorganizados: cuáles son los errores más comunes de los candidatos en el currículum