Estados Unidos: una comisión de la Cámara de Representantes avaló expandir los derechos sobre las armas

en Politica el 30/11/2017

El empleado de una tienda de armas muestra dos rifles automáticos (Getty Images)

Una comisión legislativa aprobó el miércoles una iniciativa de ley republicana que expandiría los derechos relativos a la tenencia de armas, la primera legislación sobre el tema desde los tiroteos masivos en Las Vegas y Texas que dejaron más de 80 muertos.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes respaldó el proyecto de ley que permitiría a los propietarios de armas, con permisos expedidos por un estado, portar una pistola en cualquier estado que permita el uso de armas ocultas.

Los republicanos dicen que la medida permitirá a los dueños de armas viajar libremente entre estados sin tener que preocuparse por violar leyes estatales o ser víctimas de demandas.

La medida fue aprobada por 19 votos a favor y 11 en contra, y ahora pasará al pleno de la cámara baja.

La comisión también aprobó una iniciativa de ley para fortalecer la base de datos del FBI sobre personas que no tienen permitido comprar armas de fuego, luego de que la Fuerza Aérea no reportó el historial criminal del hombre que mató a más de una veintena de personas en una iglesia de Texas.

La Fuerza Aérea ha reconocido que el atacante de Texas, Devin P. Kelley, debió ser reportado a la base de datos del Centro Nacional de Información Criminal. La Fuerza Aérea ha detectado “varias decenas” de omisiones de reportes de casos similares desde el tiroteo del 5 de noviembre.

Los demócratas dijeron que el proyecto de ley pondrá en peligro la seguridad pública al anular las estrictas leyes de armas de algunos estados, obligándolos a cumplir con las normas más flexibles de otros estados.

“Ustedes quieren eliminar nuestras leyes estatales” que imponen duras restricciones sobre la portación de armas, dijo la representante Jamie Raskin, de Maryland. La medida “rebaja los estándares de todos al nivel más bajo en la unión”, señaló Raskin. “Eso es lo que desea la NRA, pero no debería ser lo que desea el Congreso”.

Sin embargo, el representante John Rutherford, de Florida, dijo que la medida incrementaría la seguridad pública al permitir que más ciudadanos porten armas, sin importar dónde vivan o a dónde viajen.

“No creo que el derecho a defenderme deba terminar en la frontera estatal”, dijo Rutherford. “Mis derechos constitucionales no terminan en el límite de Florida”.

Por su parte, la representante Zoe Lofgren, de California, se burló del comentario de Rutherford de que “un buen hombre armado” es la mejor forma de contrarrestar a un criminal armado.

“Esa es una idea descabellada”, dijo Lofgren. “Seamos serios: Estamos poniendo en peligro la seguridad pública a fin de arrodillarnos ante uno de los grupos de presión política más poderosos en Estados Unidos: La NRA“.

(Con información de AP)

LEA MÁS:

Estados Unidos y las armas: razones y cifras de una pasión incontrolable a pesar de las tragedias

Lockheed Martin prepara un arma láser para la Fuerza Aérea de EEUU

Fuente: Estados Unidos: una comisión de la Cámara de Representantes avaló expandir los derechos sobre las armas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *