Militantes de Hezbollah (AP)

El Gobierno estadounidense anunció la formación un equipo de fiscales para investigar el narcotráfico y el lavado de dinero del grupo terrorista Hezbollah, luego de conocerse reportes que indican que la administración de Barack Obama frenó algunas pesquisas para evitar que se perjudiquen las negociaciones por el acuerdo nuclear con Irán, soporte de la organización islamista.

El fiscal general, Jeff Sessions, busca darle un nuevo impulso a las investigaciones, con el apoyo del mandatario Donald Trump. “No dejaremos de investigar ninguna pista para eliminar todas las amenazas de organizaciones terroristas  y detener la marea de la devastadora crisis de drogas”, apuntó Sessions este jueves.

El llamado Equipo de Financiación y Narcoterrorismo de Hezbollah (HFNT, por sus siglas en inglés) tendrá la tarea de “investigar a las personas y redes que brindan apoyo” a ese grupo libanés y llevar ante los tribunales a los culpables.

Jeff Sessions

Según detalló el Departamento de Justicia, el HFNT “comenzará evaluando las pruebas de las investigaciones existentes, incluidos los casos derivados del Proyecto Casandra, una investigación policial que apunta al tráfico de drogas”, principalmente de cocaína.

“La investigación y el enjuiciamiento de las organizaciones terroristas que contribuyen a la creciente crisis de las drogas son una prioridad para este Gobierno“, dijo en un comunicado John P. Cronan, fiscal general adjunto interino de la División Criminal, quien liderará el grupo de tareas, en coordinación con la la DEA, el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional.

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrhallah (Archivo)

El HFNT “utilizará todas las herramientas apropiadas para investigar y enjuiciar agresivamente a quienes prestan apoyo financiero a Hezbollah en un esfuerzo por erradicar las redes ilícitas que alimentan el terrorismo y la crisis de las drogas”, agregó Sessions.

Para la oposición demócrata, se trata de un esfuerzo para desviar la atención de las investigaciones sobre los vínculos entre la campaña republicana con el gobierno ruso. Por su parte, el Departamento de Justicia considera que la revisión del proyecto Casandra tiene como objetivo “evaluar las acusaciones de que ciertas cuestiones no fueron adecuadamente perseguidas y para asegurar que todas las cuestiones se manejan apropiadamente”.

(Con información de EFE y AP)

LEA MÁS:

Buscan a dos traficantes de droga turcos vinculados al grupo terrorista Hezbollah que escaparon de prisión en Paraguay

Estados Unidos colocó a cinco estados de México al mismo nivel de inseguridad que Siria e Irak

Fuente: Estados Unidos conformará un equipo especial para investigar el narcotráfico y el lavado de dinero vinculado a Hezbollah