En la madrugada se podrá observar un "triángulo astronómico" en el cielo de Buenos Aires

en Politica el 10/01/2018

El evento se podrá apreciar a simple vista (Getty)

Esta noche la Luna se ubicará a aproximadamente 396.888 kilómetros de la Tierra. Por su parte, Marte estará a unos 279 millones de km. En tanto que Júpiter se hallará a 870 millones de km. Sin embargo, pese a las lejanas distancias, los tres astros serán parte de un fenómeno poco habitual que en el país podrá apreciarse en horas del amanecer.

En la madrugada del jueves 11, a alrededor de las 5, se podrá apreciar uno de los espectáculos astronómicos que los expertos describen como de los más bellos para la simple vista: la conjunción entre la Luna, Marte y Júpiter. Esto significa que los cuerpos celestes se alinearán y estarán posicionados entre sí de manera muy cercana, de acuerdo a la perspectiva desde la Tierra.

El evento, que se produce de manera cíclica cada cierto tiempo, será visible incluso sin la necesidad de un telescopio. Solo basta un cielo despejado. Debido a que el satélite terrestre se encontrará en fase menguante facilitará la apreciación, ya que refleja menos luz y el tenue brillo no alcanza a opacar los planetas de su entorno.

“A estos tres cuerpos los encontraremos en la constelación de Libra, quienes estarán siendo observados muy de cerca por el Escorpión. En esta última podremos ubicar fácilmente a su principal estrella, la supergigante roja Antares. Más cerca del horizonte, y cercano al amanecer, se ubicarán otros dos planetas: Saturno y Mercurio”, apuntaron desde el Planetario Ciudad de la Plata.

En el lenguaje astronómico se denomina conjunción de planetas a los cuerpos que se hallan en una misma región del cielo o longitud celeste, formando la figura de un triángulo según la dirección visual de un tercero.

La próxima conjunción se producirá el lunes 15, entre la Luna, Saturno y Mercurio. En este caso, se deberá esperar a tener un panorama favorable para su plena observación.

(Planetario Ciudad de La Plata)

Enero es uno de los meses más cargados dentro del calendario astronómico 2018. En el primer día del año se produjo la superluna (cuando la Luna se sitúa en fase llena en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, es decir, en el perigeo). Mientras que el 4 fue la jornada de mayor actividad de la lluvia de meteoritos Cuadrántidas, que son los restos dejados por el cometa extinto 2003 EH1.

Por último, el miércoles 31 aparecerá la segunda superluna del mes (por lo que se la llama “Luna azul”) y nuevamente el satélite natural se apreciará de mayor magnitud, pudiendo llegar a ser hasta un 14% más grande y un 30% más brillante.

LEA MÁS:

Eclipses, Luna de Sangre y lluvia de meteoritos: los 13 fenómenos astronómicos más relevantes de 2018

Fuente: En la madrugada se podrá observar un "triángulo astronómico" en el cielo de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *