El régimen de Irán y los terroristas de Hamas consolidaron su reconciliación tras años de distanciamiento

en Politica el 12/01/2018

El apoyo de Irán al régimen sirio de Bashar al Assad quebró la relación que mantenía Teherán con el grupo terrorista palestino Hamas. El distanciamiento duró unos tres años, hasta que en 2017 las partes volvieron a encauzar su relación.

Según reconoció el Centro de Información de Inteligencia y Terrorismo Meir Amit, hay señales crecientes de un acercamiento entre Irán y Hamas.

Este “acercamiento” se ha visto reflejado en las numerosas reuniones entre delegaciones de ambas partes. Incluso altos dirigentes de Hamas destacaron “la importancia del apoyo militar iraní” para el grupo terrorista.

“Hasta hace poco, Hamas había realizado vagas declaraciones públicas sobre el apoyo iraní. Sin embargo, en los últimos meses eso ha cambiado”, señala el Centro Meir Amit, según consigna The Jerusalem Post.

Pese al cortocircuito provocado por el apoyo iraní a Al Assad en Siria, para Hamas es vital el respaldo del régimen persa en momentos en que crecen las tensiones con Israel “por el lanzamiento esporádico de cohetes desde la Franja de Gaza a territorio israelí”.

“La declaración del reconocimiento de Donald Trump de Estados Unidos a Jerusalén como capital de Israel brindó a Irán otra oportunidad para enfatizar su apoyo a los palestinos y unirse a Hamas para alentar una nueva intifada contra Israel en Judea y Samaria”, apunta el Centro.

El reporte agrega que, luego de la decisión de la Casa Blanca, Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, de la Guardia Revolucionaria iraní, se comunicó con altos mandos de Hamas para expresarles la disposición de Irán para apoyarlos “de todas las formas posibles”.

“Las protestas palestinas han brindado la oportunidad de promover los intereses regionales de Irán”, indica el informe.

LEA MÁS:

Estados Unidos conformará un equipo especial para investigar el narcotráfico y lavado de dinero vinculado a Hezbollah

Buscan a dos traficantes de droga turcos vinculados al grupo terrorista Hezbollah que escaparon de prisión en Paraguay

 

Fuente: El régimen de Irán y los terroristas de Hamas consolidaron su reconciliación tras años de distanciamiento

Deja un comentario

noticias