El Gobierno organizó un operativo para facilitar el viaje de argentinos a Chile por la visita del Papa Francisco

en Politica el 11/01/2018

El papa Francisco (EFE)

El gobierno nacional implementó un operativo especial para facilitar el traslado de los argentinos que tengan previsto viajar a Chile con motivo de la visita que el Papa Francisco realizará la semana próxima.

El Ministerio del Interior destinó más inspectores de control migratorio y nuevos puntos de atención en los puestos fronterizos, así como también dispuso la atención de camiones fábrica en Mendoza para aquellos que necesiten tramitar su DNI y obtenerlo en el día.

La Dirección Nacional de Migraciones recordó que los documentos válidos para pasar a Chile son el DNI digital tarjeta, el DNI libreta celeste o el Pasaporte, más la Tarjeta Única Migratoria (TUM).

En el caso de los menores de 18 años, si se trasladan con ambos padres, deberán acreditar el vínculo. Si se movilizan solos o con uno de ellos, necesitarán acompañar la autorización del o los progenitores.

La Cancillería argentina diseñó una página web que contiene toda la información útil para los viajeros. En http://peregrinosenchile2018.cancilleria.gob.ar/ se encuentran las recomendaciones básicas como documentación necesaria, pasos fronterizos, consulados argentinos, aspectos migratorios y consejos relacionados con emergencias médicas, seguros para vehículos, e ingreso y salida de mascotas y productos agroalimentarios.

Se recomienda viajar con seguro médico o verificar si la obra social o prepaga tiene cobertura en Chile, y recordar que el sistema de salud en ese país es arancelado, entre otras cuestiones.

A su vez, el Ministerio de Seguridad extendió el horario de tránsito del paso fronterizo Pehuenche (Ruta 145, en el Sur de Mendoza), desde mañana hasta el sábado 21, de 7:00 a 20:00.

El paso Cardenal Samoré (Ruta 231, en el sur de Neuquén), el martes 16 estará habilitado de 8:00 a 22:00 para salir del país, en tanto que el jueves 18 tendrá el mismo horario para el regreso.

Si bien el ingreso por Cristo Redentor (Ruta 7, en el norte de Mendoza) continuará abierto las 24 horas, habrá una restricción horaria especial para camiones entre mañana y el jueves 18, de 5:00 a 17:00.

Los automovilistas pueden bajar la aplicación de los pasos internacionales terrestres para consultar las rutas de acceso, el estado de los pasos y los tiempos de demora. Está disponible para los sistemas operativos Android e Iphone (iOs), ingresando en la página https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/fronteras-argentinas o en la cuenta de Twitter @FronterasMinSeg.

La Comisión Nacional de Fronteras trabajará en conjunto con Gendarmería Nacional, AFIP, Aduana y la Dirección Nacional de Migraciones para coordinar las distintas acciones. El Gobierno también pidió a las autoridades de las provincias donde existen centros de frontera que presten su colaboración para implementar medidas de salud, ordenamiento y control vehicular.

Además, las personas que necesiten tramitar su DNI podrán hacerlo en los camiones que están en el Parque General San Martín, en las calles Las Tipas y Ruiz Leal, hasta el sábado 20 de enero, de 9:00 a 17:00.

Asimismo, el Gobierno abrió en Antofagasta e Iquique dos consulados que se suman a los cincos que el país tiene en territorio chileno.

En tanto, las autoridades de Mendoza incluirán siete puestos sanitarios fijos con baños. Además, se dispondrá de un helicóptero, ambulancias, médicos y enfermeros distribuidos en todos los puestos sanitarios de los pasos Los Libertadores y Pehuenche. Se pondrá en marcha también un operativo de contención en Alta Montaña para dar una respuesta coordinada, evitar cualquier accidente y asistir a las personas que estén en tránsito o esperando en la aduana.

Para el acceso a las misas y al encuentro con jóvenes que oficiará el Papa, será necesario contar con una entrada personal e intransferible que puede se puede obtener de manera gratuita a través de la página creada por el Gobierno chileno https://entradas.franciscoenchile.cl/.

Fuente: El Gobierno organizó un operativo para facilitar el viaje de argentinos a Chile por la visita del Papa Francisco

Deja un comentario