El Gobierno advirtió que la RAM "está buscando límites mayores y va cada vez con más agresividad"

en Politica el 28/11/2017

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, analizó el conflicto mapuche luego de que el último sábado Rafael Nahuel, miembro de la comunidad, muriera en un enfrentamiento con efectivos del grupo Albatros de Prefectura Naval. El funcionario señaló que “hay grupos de delincuentes que violan la ley” y advirtió que frente a esta situación “la única respuesta es que actúe la Justicia”.

“Es un fenómeno que estuvo durante bastante tiempo oculto. Los hechos existían, pero ni la Justicia ni las fuerzas de seguridad intervenían”, dijo en relación al operativo de desalojo en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, y en este sentido explicó que el Gobierno “tiene la firme decisión de intervenir cuando hay una violación abierta a la ley”.

El funcionario definió a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como “un grupo que se ha mostrado muy violento, que rechaza al Estado, a la Argentina como país y a la ley”. “Está buscando cada vez límites mayores, cada vez va con más agresividad”, observó.

(lapoderosa.org)

Garavano señaló que el grupo “recluta” jóvenes como Nahuel y consideró que algo similar ocurrió con Santiago Maldonado, el joven que desapareció tras un operativo de desalojo de Gendarmería y cuyo cuerpo fue hallado 78 días después en el Río Chubut. “Se aprovechan de jóvenes vendiéndoles una causa, una razón de vivir”, destacó en un reportaje que brindó a TN.

“La política del Gobierno respecto de los pueblos originarios es una política de reconocimiento de derechos que va desde la documentación personal hasta el acceso a la salud y educación”, sostuvo Garavano. Por otra parte, remarcó que “hay sectores que plantean una discusión por fuera de la política y en esos casos corresponde que actúe la Justicia”.

Este lunes se supo que la bala 9mm que mató a Nahuel fue disparada por un arma del grupo Albatros de Prefectura. La autopsia de los restos del joven, de 22 años, reveló que la bala ingresó por el glúteo izquierdo y tuvo un recorrido lateral ascendente, comprometió órganos vitales y finalmente quedó alojada en la axila derecha.

LEA MÁS: 

Confirmaron que la bala 9mm que mató al joven mapuche fue disparada por un arma de Prefectura

La misteriosa sanadora mapuche que decide las tierras que deben ser ocupadas

Fuente: El Gobierno advirtió que la RAM "está buscando límites mayores y va cada vez con más agresividad"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *