El Banco Central presentó el billete de 1.000 pesos con la imagen del hornero

en Politica el 30/11/2017

El Banco Central presentó este jueves el nuevo billete de mil pesos que lleva la imagen de un hornero y representará el de mayor valor en el país.

La presentación del papel moneda se realizó en una escuela de Lobos, provincia de Buenos Aires. Entrará en circulación a partir de este viernes.

En la actualidad se encuentran en vigencia los de 200 y 500 pesos, con las figuras de una ballena franca austral y de un yaguareté, respectivamente, en el marco de la implementación de figuras de animales característicos del territorio argentino.

A principios de octubre, la autoridad monetaria había lanzado el nuevo billete de 20 pesos con la imagen de un guanaco, en un acto concretado en la ciudad de Río Grande.

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

 

EL IMPACTO DE LOS NUEVOS BILLETES

La introducción de la nueva familia de billetes implica una importante renovación del circulante, así como una mayor eficiencia y reducción en el gasto de impresión. De esta manera, durante todo 2017 se imprimirán billetes de alta denominación para abastecer la demanda de efectivo, la reposición de circulante deteriorado y contar con una reserva apropiada de resguardo, por 237.500 millones de pesos. Esta cantidad de efectivo será abastecida mediante la impresión de 300 millones de billetes de $200, 145 millones de $500 y 105 millones de $1.000, totalizando entonces 550 millones de billetes. Si ese monto fuera suplido sólo mediante billetes de $100, se requerirían 2.375 millones de billetes.

El costo unitario de cada billete de $200 y de $500 es de aproximadamente $1,65, cada billete de $1.000 cuesta cerca de $1,90, mientras que el costo de los de $100 es de $1,47 por unidad. Por lo tanto, la fabricación de numerario para abastecer la demanda de circulante de alta denominación le insumirá al Banco Central, un gasto de impresión de $933 millones en 2017. Si lo hubiese hecho sólo con los viejos billetes de $100, el costo total incurrido hubiese sido de $3.491 millones. De esta forma, las nuevas denominaciones permitirán ahorrar $2.558 millones este año.

Asimismo, gracias a la introducción del billete de $1000, se reducirá el costo de transporte, acarreo y guarda de dinero, que es uno de los más importantes del sistema bancario argentino.

Además, el organismo trabaja en la puesta en marcha de monedas de 5 y 10 pesos con el objetivo de eliminar los billetes de esa denominación.

El Banco Central, de ese modo, espera que con el correr del tiempo el billete de 20 pesos se transforme en el de menor denominación.

LEA MÁS:

Las 3 razones por las que el mercado financiero está trabado a pesar de 5 buenas noticias

Los bancos y un inesperado aliado contra las fintech: el sindicalismo

El billete de 500 pesos entró en vigencia en julio de 2016, en lo que constituyó el primer papel moneda superior a 100, con el argumento de que representaría mejoras en el funcionamiento de las actividades económicas cotidianas.

Meses después, en octubre del año pasado, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentó el de 200 pesos en un acto en el Ecocentro Mar Patagonia, ubicado en Puerto Madryn, junto al gobernador chubutense Mario Das Neves.

En un principio, el diseño de ese billete había causado críticas por parte de un intendente patagónico, quien había argumentado que la ballena franca austral utilizada como imagen estaba “al revés”. Luego de la polémica en torno a la cuestión, la figura del animal fue corregida.

LEA MÁS:

Sturzenegger: “En cuatro o cinco años tendremos la inflación de un país normal”

El bitcoin superó por primera vez los 11.000 dólares

Fuente: El Banco Central presentó el billete de 1.000 pesos con la imagen del hornero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo mas relevante en noticias