Eduardo Duhalde: "No podemos seguir discutiendo hasta a Cristóbal Colón"

en Politica el 30/11/2017

El ex presidente y titular del Movimiento Productivo Argentino Eduardo Duhalde inauguró hoy el Primer Seminario Internacional de Prospectiva con una exposición en la que alertó sobre la necesidad de estudiar metódica y sistemáticamente el futuro. “¿Vamos a esperar a que escasee el trabajo para ver qué hacer?”, se preguntó Duhalde en el auditorio de la Universidad del Salvador, y explicó que en el pasado se robotizó el trabajo mecánico, pero que en el futuro la robotización alcanzará cada vez más al trabajo cognitivo.

En ese marco, el ex mandatario planteó la discusión respecto al futuro del trabajo: “¿Se va a terminar el trabajo, al menos tal como lo conocemos hoy? ¿Será necesario separar al salario del trabajo, dado que en el futuro muy probablemente la automatización reduzca la oferta de trabajo?“.

 

Duhalde comenzó su exposición recordando que fue un cura jesuita quien lo introdujo, hacia fines de los 70, en la “prospectiva”, el estudio sistemático del futuro. Gracias a este tipo de estudios, explicó, “hace cuarenta años sabíamos que venían hacia nosotros el narcotráfico y la corrupción estructural“. Y sin embargo, para el titular del MPA “no pudimos hacer nada” por tres motivos: “la soberbia -siempre emparentada con la ignorancia-; la cobardía de una dirigencia que no siempre se anima a hacer frente a los desafíos que tiene; y la corrupción, que ha ido escalando hasta llegar a los niveles de corrupción estructural que vivimos en la actualidad“.

El ex mandatario planteó también la necesidad de impulsar -dentro del Estado, pero también en la sociedad civil- las “comisiones de futuro” que existen en países como Finlandia, cuya experiencia fue relatada tras la exposición de Duhalde por la académica finlandesa Sirkka Heinonen, profesora y directora de investigación del Centro Finlandés de Investigaciones del Futuro de la Universidad de Turku.

 

Por último, Duhalde llamó también a los partidos políticos a tener una agenda “que sea 10% pasado, 40% presente y 50% futuro” porque “no podemos seguir discutiendo hasta a Cristóbal Colón“.

El seminario internacional continuará durante la jornada de hoy en el Auditorio de la Universidad del Salvador con mesas sobre Prospectiva y los Objetivos de Desarrollo Social de la ONU, geopolítica e internet.

Fuente: Eduardo Duhalde: "No podemos seguir discutiendo hasta a Cristóbal Colón"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *