La tasa de pases a 7 días bajó a 28% y es referencia para las LEBAC (Adrián Escandar)

Luego de la reunión del comité de política monetaria del Banco Central, que redujo ligeramente la tasa de interés del mercado de pases en 75 puntos básicos, a 28%, la atención se centra en cuál puede llegar a ser el impacto en las tasas para la licitación de LEBAC del próximo martes 16 de enero.

Una relajación en la tasa de las Letras del BCRA, en particular las de corto plazo que concentran los vencimientos, puede significar una mayor liquidez en la plaza financiera y una renovada alza del precio del dólar.

Como es habitual, el tercer martes de cada mes la entidad que preside Federico Sturzenegger llama a licitación de LEBAC, instrumento fundamental para absorber liquidez del sistema financiero y tener bajo control la inflación.

El martes vencerán unos $400.000 millones de estos títulos, un 35% del stock total de Letras, que al 7 de enero de 2018 acumulaba 1,142 billón de pesos.

LEA MÁS:

Leve alza del dólar, que volvió a superar los 19 pesos

El Banco Central emitirá “mini Lebac” a siete días, solo para las entidades financieras

Los expertos de Research for Traders indicaron que “con un tipo de cambio más calmo se reaviva el interés por activos en pesos, después de varias semanas de estar dolarizados”.

“Las LEBAC de corto plazo siguen aún ofreciendo atractivos retornos, más allá de que el próximo martes el BCRA podría reducir las tasas”, añadieron.

Los analistas financieros no descartan que la autoridad monetaria decida un recorte de entre 100 y 150 puntos básicos, para llevar el rendimiento de la LEBAC a 28 días al nivel de 27,5% anual, similar a la tasa de pases a 7 días.

“Para nosotros, no habrá cambios significativos en la curva de rendimiento argentino que no hayan sido efectuados ya por el comportamiento del BCRA en el mercado secundario“, apuntaron los expertos de Balanz Capital.

LEA MÁS:

Una reducción con gusto a poco: qué dicen los especialistas sobre la baja de la tasa del Central

La inflación de Macri fue casi igual a la de los últimos dos años de la era K

“Consideramos que la reciente baja en las tasas de LEBAC de corto plazo que pasaron de 29,8% a 27,1% es una clara señal de hacia dónde se va a mover la tasa de referencia del BCRA”, añadieron desde Balanz Capital.

Una reducción de rendimientos mayor podría generar inconvenientes, pues si no se renueva el total de vencimientos, volcaría una importante masa de pesos al mercado, con presiones sobre la inflación y el tipo de cambio, si bien contribuiría a aliviar la deuda de la entidad.

Después del repentino ascenso de 7,3% del dólar en diciembre, los expertos destacaron la opción inversora de las LEBAC de corto plazo, e incluso la de mantener el resto de las Letras de la curva. La divisa de EEUU finalizó esta semana en $19,01 ($18,69 al tipo de cambio mayorista de referencia para las LEBAC), después de cerrar el 2017 a $18,92 para la venta minorista.

Fuente: Dólar: se viene una semana clave por la licitación de Lebac