Dinero en efectivo, armas, marihuana y cocaína: así cayó en su casa el sindicalista Humberto Monteros

en Politica el 11/01/2018

La policía bonaerense utilizó una máquina para contar el dinero de Monteros

Tres bolsos con 5.252.000 millones de pesos y 100 mil dólares. Varias dosis de cocaína y de plantas de marihuana, un pistolón doble caño, una pistola calibre 9 milímetros y una máquina de contar dinero. Con todas estas pertenencias fue detenido el referente de la UOCRA de Bahía Blanca, Humberto Monteros, tras un operativo realizado por la policía bonaerense en su casa de Monte Hermoso y por orden del fiscal Gustavo Zorzano.

El dirigente sindical, junto al ex secretario adjunto del gremio José Burgos y otros ocho gremialistas de ese sindicato, fue detenido tras 20 allanamientos realizados en el marco de una causa por asociación ilícita, extorsiones, coacciones agravadas y amenazas, entre otros delitos.

En total, se realizaron 19 allanamientos simultáneos, tras una denuncia realizada por varios empresarios del sector de la construcción y por la propia gobernadora María Eugenia Vidal. Julio Conte Grand, procurador bonaerense, informó que se confiscó “una serie de efectos que es la base para la continuidad de la investigación, que tiene como objetivo llegar a la conclusión de la efectiva comisión del delito de extorsión, que prevé penas de hasta 20 años para las personas involucradas”.

Humberto Monteros, detenido en su casa de Monte Hermoso

Desde la conducción de la UOCRA nacional aseguraron que la seccional había sido intervenida el año pasado por Ricardo Rodríguez y las personas detenidas ya no ostentaban la representación gremial. La conducción presentó la renuncia en octubre luego de la denuncia de Vidal y tras la detención del secretario general de la UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina.

Además de las pertenencias de Monteros, en el resto de los operativos se incautaron más de 100 mil pesos, 19 mil dólares, una moto con pedido de secuestro activo, nueve plantas de marihuana y telefonía celular. También se realizaron requisas en las empresas “Aqua servicios integrados baños”, “SGT” y “Flor de Lirio”, ubicadas en Bahía Blanca.

Según los investigadores, los sindicalistas denunciados utilizaban mecanismos de “apriete” para lograr que distintas empresas, que responderían a ellos, presten servicios en las obras. La Policía detuvo también a ocho gremialistas que operaban con Monteros y Burgos, entre los que se encuentran Pablo Gutiérrez, Ariel Carillo, Mario González, Ernesto Erbín, Sergio Vázquez, Nelson Cabrera, David Muñoz y Aníbal Aranda.

José Burgos, mano derecha de Monteros. También quedó detenido (Emiliano Marconetto)

En el caso interviene la UFIJ 10, a cargo de Gustavo Diego Zorzano, y el Juzgado de Garantías N° 4, cuya titular es Marisa Prome, ambos del Departamento Judicial Bahía Blanca.

Monteros es considerado el “Pata” Medina de Bahía Blanca. Su secretario adjunto, José Burgos, fue denunciado públicamente por Vidal en septiembre, cuando la mandataria lo acusó de frenar las obras de refacción de cuatro rutas en el sur de la provincia de Buenos Aires: “No solo pide una remuneración que no estaba en el convenio, sino que además quiere obligar a los contratistas a contratar determinados proveedores de comida, transporte y equipamiento en un acto que es claramente corrupto; es una mafia”.

LEA MÁS

Fotos y videos de la detención de Humberto Monteros: así contaban el dinero

Quién es Humberto Monteros, el “Pata” Medina de la UOCRA de Bahía Blanca

Fuente: Dinero en efectivo, armas, marihuana y cocaína: así cayó en su casa el sindicalista Humberto Monteros

Deja un comentario