Adriana Maggio – Facebook

Un productor de La Pampa encontró de manera fortuita en su campo restos arqueológicos -entre los que había cráneos, huesos y collares – de no menos de 200 años de antigüedad. Ahora un equipo de científico, con previa autorización de las comunidades originarias, trabajará para determinar exactamente su origen.

Así lo confirmó el presidente del Consejo de Lonkos de La Pampa, Pedro Coria, quien dijo este viernes que se hallaron “restos óseos humanos de no menos de 200 años” en la localidad de Naicó, ubicada a pocos kilómetros de la capital provincia.

“Se encontraron restos humanos en un campo y el productor que los halló avisó al gobierno, por lo que esta mañana fuimos con los antropólogos y personal de Cultura al lugar, donde se determinó que eran restos arqueológicos“, afirmó Coria.

Además, agregó que “eso tiene un proceso de estudio para determinar las fechas, algo que quedará en manos de los científicos pero hoy se determinó que los restos tienen no menos de 200 años, hay un cráneo, huesos y collares“.

El gobierno pampeano informó que “elementos de contexto, como cuentas de collar típicas de siglo XVII, de fácil diagnóstico, así como las investigaciones previas realizadas en el sitio por equipos de arqueología desde hace 30 años, permitieron determinar que se trata de una persona de periodo arqueológico-histórico”.

Según explicó, Adriana Maggio, secretaria de cultura en Gobierno de La Pampa, en caso de tratarse de restos humanos se debe dar previo aviso a las autoridades de las comunidades indígenas provinciales. Ya que son ellas quienes “tienen la potestad de disponer y decidir cómo proceder ante el hallazgo de restos humanos arqueológicos, así como de darles el trato afectivo y espiritual que merecen”.

Con información de Télam

Fuente: Descubrieron restos arqueológicos en un campo de La Pampa