Cumbre de la OMC: el Gobierno establecerá un perímetro de seguridad para "evitar el posible accionar de grupos violentos"

en Politica el 30/11/2017

Contracumbre de Seattle, Estados Unidos. 1999

La Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se realizará en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 11 y 14 de diciembre y el Gobierno ya adelantó que establecerá un perímetro de seguridad en el barrio de Puerto Madero, epicentro de la cumbre.

A través de la resolución 1286-E/2017, que fue publicada en el Boletín Oficial de este jueves con la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la cartera también instruyó a la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria a “que dispongan los elementos necesarios a los efectos de asegurar el orden público dentro del perímetro (…) y sus adyacencias”.

La zona protegida, detalla la resolución, parte desde Estados Unidos, Avenida Ingeniero Huergo, Rosario Vera Peñaloza, Doctor Tristán Achaval Rodriguez, Avenida Intendente Hernán M. Giralt, calle Cecilia Grierson, Avenida Eduardo Madero, Avenida Corrientes, Leandro N. Alem, Presidente Juan Perón, Avenida Eduardo Madero, Avenida Huergo hasta Estados Unidos.

El texto recuerda que del 6 al 14 de diciembre solo podrán circular por esas calles quienes residan en la zona o aquellos que desempeñen allí sus tareas laborales. En los últimos meses el Ministerio avisó que las personas habilitadas para circular debían registrarse en una base de datos con sus huellas dactilares.

La decisión que se conoció hoy se adoptó “a los efectos de evitar el posible accionar de grupos violentos que puedan poner en riesgo la seguridad de los asistentes a la Conferencia, la de las personas que habitan o desarrollan sus actividades en la zona en la que se realizarán actividades vinculadas a la misma, los bienes públicos y privados y el orden público en general en dichos lugares”, argumentó el Ministerio.

La cartera recordó que las cumbres de la OMC han sido escenario de graves alteraciones al orden público, como en Seattle, Estados Unidos, en 1999; Doha, Qatar, en 2001; Cancún, México, en 2003; Hong Kong, China, en 2005; Ginebra, Suiza, en 2009; y Bali, Indonesia, en 2013.  Estos hechos, consideraron, “obligan a extremar los recaudos de seguridad tendientes a asegurar la seguridad de los asistentes a la Cumbre Ministerial, así como el resguardo del orden público en toda el área donde se realizará el evento y las actividades a él vinculadas”.

La medida, agregó el Ministerio, “es la que mejor concilia el interés de seguridad nacional comprometido en la realización del evento y los derechos de las personas que habitan o desarrollan sus actividades habituales en la zona”.

La cumbre reunirá a funcionarios de la OMC, delegaciones de representantes de los países miembros de la organización, parlamentarios de diversas naciones, miembros de organizaciones no gubernamentales y actores de la economía nacional e internacional.

 

Fuente: Cumbre de la OMC: el Gobierno establecerá un perímetro de seguridad para "evitar el posible accionar de grupos violentos"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *