Crisis de la industria láctea: hoy comienza a definirse el futuro de SanCor

en Politica el 28/11/2017

El futuro de SanCor comienza a definirse.

El Secretario de Lechería de la provincia de Santa Fe, Pedro Morini, confirmó a Infobae que el consejo directivo de la Cooperativa SanCor realizará hoy una reunión para avanzar en un acuerdo con la empresa neozelandesa Fonterra, que habría ofrecido más de 300 millones de dólares y pasaría a controlar más del 70% de los activos. La última palabra en esta negociación la tendrá la asamblea de productores.

Según expresiones de Morini, la empresa Fonterra, además, habría solicitado incorporar al acuerdo con Sancor, cinco plantas de la Cooperativa: San Guillermo y Sunchales, en la provincia de Santa Fe; Morteros y Balnearia, en Córdoba y Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, pidió recuperar la división de productos frescos, hoy en manos de Vicentín.

Fonterra, es la mayor cooperativa láctea y exportadora del rubro a nivel mundial, con una facturación de unos US$ 12.000 millones y en los últimos tiempos se ha convertido en la firma preferida del Gobierno para que entre en SanCor.

Sobre la situación actual de la Cooperativa Láctea, que desde hace tiempo
atraviesa un proceso de crisis, Morini comentó: “Hoy SanCor sigue trabajando, pagando a sus obreros y a los productores por la materia prima. Se encuentra en una producción diaria de 1.400.000 litros. El problema son los acreedores que tienen deuda con la Cooperativa y cuyas desudas se congelaron en marzo o abril de este año, y ahora el 30 de noviembre se les debe informar cómo será el plan de pagos. Los datos extraoficiales hablan que Sancor tiene una deuda de 500 millones de dólares”.

Perspectivas

“Lo que sucede con Sancor, también pasó con Milkaut, muchas Pymes lácteas y con La Serenísima. Este es un problema de la lechería nacional que hace 30 años no encuentra un rumbo. Hoy las cinco provincias lecheras más importantes del país debemos tener una presencia además del sector primario, en la mesa sectorial lechera, donde ya he solicitado participar de la misma y estoy esperando una respuesta de parte del nuevo ministro de agroindustria”, expresó Morini.

La provincia de Santa Fe, junto a Córdoba y Buenos Aires, desde hace tiempo vienen sufriendo las consecuencias de las inundaciones, que entre otras actividades afecta a la lechería, “pensábamos que Santa Fe se iba a recuperar recién el año que viene. Hoy ya superamos los 7 millones de litros de producción y es un crecimiento que no se detiene y si las condiciones climáticas nos siguen acompañando, proyectamos que en febrero o marzo del 2018 cuando empiecen a pasar la temporada de temperaturas elevadas y entren las vaquillonas de parición, vamos a estar en los 8.500.000 litros”, aseguró el Secretario de Lechería de Santa Fe.

Fuente: Crisis de la industria láctea: hoy comienza a definirse el futuro de SanCor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *