Catena Zapata: la bodega elegida por uno de los máximos críticos internacionales de vino

en Politica el 29/11/2017

Bodega Catena Zapata, Luján de Cuyo, Mendoza

Robert Parker es una de las voces autorizadas de más peso en lo que a vinos se refiere. Desde la aparición de su revista especializada Wine Advocate en 1978, el crítico revolucionó la manera en la que se comporta la industria del vino y tuvo un rol especial en la difusión de vinos de todo el continente americano en el resto del mundo.

Parker desarrolló un sistema propio de medición que registró como “Parker Points”, que miden cada vino con un puntaje de 50 a 100. En su página web explica el sistema: por ejemplo, un vino con puntaje 96 a 100 cumple con las siguientes características:

“Un vino extraordinario de carácter y profundidad compleja, que muestra todos los atributos de un vino clásico de su variedad. Vale la pena hacer un esfuerzo especial para encontrarlo, comprarlo y consumirlo”.

Este año, los protagonistas de la industria vitivinícola, tanto de grandes bodegas como boutique, vivieron la primera entrega de los “Extraordinary Winery Awards”, en los que se seleccionaron las mejores bodegas de distintos lugares de América: desde la soleada California hasta los viñedos de nuestra Mendoza.

Las bodegas ganadoras de las distintas categorías.

Las categorías fueron las siguientes: Mejor Bodega de Napa Valley (California), Mejor Bodega del Condado de Sonoma (California), Mejor Bodega de la Costa de la Costa central de Oregon, Mejor Bodega de Oregon, Mejor Bodega del Estado de Washington, Mejor Bodega de Chile, Mejor Bodega de la Argentina, Mejor Bodega “Debajo del Radar” de América y Premio a la Trayectoria.

Este año, además de la oportunidad de quedar en la “Superlista” de Parker, la elección tuvo un condimento especial que elevó todavía más su trascendencia: la lista se dio a conocer en el marco de los premios Michelin, la guía gastronómica global por excelencia.

En la categoría de nuestro país hubo tres nominados finales y un ganador: la bodega Catena Zapata, de Luján de Cuyo, Mendoza, que cuenta con 110 años de historia y cuatro generaciones dedicadas a la vitivinicultura. Catena Zapata lideró a partir de la década de los 80′ una gran mejora en la calidad de los vinos argentinos, que lo llevaron a posicionarse en el mercado global.
Este premio da cuenta también de esa trayectoria, ya que no se premió un vino en particular, sino “la grandeza”, como explicó Lisa Perrotti, editora de Wine Advocate:

“Cada año nuestro equipo de reseñas viaja por todo el mundo del vino buscando la grandeza de primera mano”

“La elección anual de Bodegas Extraordinarias reconoce a aquellas bodegas que buscan un crecimiento cualitativo dentro de las mejores regiones productoras del mundo”, concluyó la editora en jefe de la publicación.

El momento de la premiación en la ciudad de Nueva York.

No es la primera vez que Wine Spectator distingue a la bodega: ya en 2012, le dio a Nicolás Catena el premio “Distinguished Service Award” y decenas de sus vinos se pueden encontrar en la gama de más de 90 puntos según el puntaje de Robert Parker.

Fuente: Catena Zapata: la bodega elegida por uno de los máximos críticos internacionales de vino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de actualidad