El ministro de educación, Alejandro Finocchiaro, se reunió con su par francés, Jean-Michel Blanquer, en medio de su visita a París que se extenderá hasta el viernes.

El encuentro se produce en medio de un pico de popularidad que experimenta Blanquer en Francia que, a contramano, prefiere retornar a las prácticas educativas tradicionales: al dictado, a la memorización, al cálculo mental y -la más polémica de sus medidas- la prohibición del celular en las escuelas.

Jean-Michael Blaquer junto a Alejandro Finocchiaro

Preocupado por el cuadro decepcionante de la escuela secundaria, Blanquer, 53 años, ministro de Educación desde mayo de 2017, esboza un programa de metas simples que sin embargo la escuela actual ya no logra cumplir, pese a la sofisticación de sus teorías pedagógicas: leer, escribir, sumar, restar, multiplicar y… respetar al otro y al maestro.

Blanquer quiere dar autonomía a cada establecimiento y restaurar la autoridad de los docentes. “La noción de autoridad es fundamental -dijo el ministro en una entrevista-. Desde el punto de vista pedagógico, la autoridad del profesor está ligada a su saber. No es sinónimo de tener un puntero para golpear, sino, por el contrario, el signo de la voluntad de elevar a los niños hacia la edad adulta. La autoridad debe ser primero la consecuencia natural de una pasión por el saber, de las personas y de las instituciones. Por otra parte hay que restablecer también la autoridad en lo que respecta al comportamiento de los alumnos. Esto no se hará en un día, pero los grandes principios han sido afirmados”.
Alejandro Finocchiaro y Jean-Michael Blanquer (2)

Finocchiaro tendrá una agenda cargada. Mañana brindará su presentación en la apertura de un seminario. Luego dará una clase en La Sorbona -la emblemática casa de altos estudios parisina- sobre el centenario de la Reforma Universitaria que se celebra este año en la Argentina.

Llegando al final de su viaje tendrá una reunión con Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO. Por último, visitará la Casa Argentina, en donde se alojan estudiantes locales que emigraron a París para seguir distintas carreras de posgrado.

Seguí leyendo:

Cómo hizo el ministro de Educación de Francia para ser el más popular del gabinete

Fuente: Alejandro Finocchiaro se reunió en París con el ministro de educación francés, el más popular del gabinete de Macron