A continuación las actividades artísticas para disfrutar esta semana

Relicarios, una obra en “duelo” de Erika Diettes

Un exposición para el fortalecimiento democrático

Durante varios años Erika Diettes recorrió diversos territorios de Colombia signados por el conflicto armado y la violencia, acompañando y dialogando con personas que perdieron seres queridos y preciosos momentos de vida; recibiendo los objetos y prendas que le fueron confiados; emprendiendo un largo y delicado proceso de embalsamar, amortajar y hacerle un nicho a cada prenda como el lugar de cada cuerpo. Los objetos expuestos pertenecen a familiares de personas desaparecidas, no fueron prestados en esta ocasión, sino donados.

Relicarios, es una oportunidad para enseñar lo que más de cinco décadas de guerra ha dejado en Colombia y ofrecer así un testimonio de alcance universal,ya que consigue documentar e incluso historiar lo que sucede con una sociedad que intenta sobrellevar la pérdida de doscientos veinte mil de sus miembros a causa de sí misma.

*Relicarios
Centro Cultural de la memoria Haroldo Conti
Sala 1
Av. del Libertador 8151 – CABA
Del 14 de marzo al 20 de mayo
Horario general:
Martes a domingos y feriados de 11 a 21 HS
Librería:
Lunes a viernes de 11 a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 13 a 20 hs.
Bar:
Lunes de 9 a 19 hs. Martes a viernes de 9 a 20 hs.
Sábados 12 a 21 hs.. Domingos y feriados de 16 a 20 hs.

______

Studio Harcourt: 100 mujeres que cambian el mundo

Fotografía de Catherine Élise Blanchett, actriz de cine y teatro australiana

En el marco del Mes de la Mujer se inauguró esta exhibición que muestra al mítico Studio Harcourt a través de retratos de mujeres argentinas, francesas e internacionales, que se destacaron tanto en su época como en la actualidad. Entre los retratos de artistas que se exhiben están: Brigitte Bardot, Edith Piaf, Cate Blanchett, Marion Cotillard e Isabelle Huppert, entre otras. En estos retratos históricos y contemporáneos, argentinos e internacionales, la personalidad de la modelo se revela a través de su mirada.

*Studio Harcourt
Sala Laberinto y Museo del Cine (1º piso)
Agustín R. Caffarena 51, 1157 – CABA
Hasta el 22 de abril
Horarios: martes a jueves de 14 a 19 hs.
Viernes, sábados, domingos y feriados de 10 a 21 hs.
Entrada libre y gratuita

______

Primera exposición retrospectiva de Alberto Goldenstein

La exposición abarca sus primeras fotografías de la ciudad de Boston, donde estudió, sus reconocidas series “Mar del Plata” (2001) y “Mundo del arte” (1990-1993)

La exhibición curada por Carla Barbero, miembro del Museo de Arte Moderno, desplegará un conjunto de más de 300 fotografías creadas entre 1982 y 2018 por Alberto Goldenstein, quien contribuyó con su obra a la renovación de la fotografía dentro de las artes visuales contemporáneas de la Argentina. El recorrido comprende una selección de sus series más reconocidas, además de material inédito.

*Exposición de Alberto Goldenstein
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Avenida San Juan 350, San Telmo
Desde el jueves 15 de marzo a las 18:30 hs
Hasta el 27 de mayo

______

El futuro de la memoria 

Participaran de la muestra los artistas Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, Mariano Speratti y el Colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld)

Esta muestra se encuentra coproducida por el Parque de la Memoria y el Goethe-Institut, los artistas Marcelo Brodsky, Gabriela Golder, Mariano Speratti y el Colectivo Etcétera (Loreto Garín Guzmán y Federico Zukerfeld) exponen relatos, documentos y ficciones que surgen de la intención común de hurgar, intervenir y dialogar con la memoria individual y colectiva e imaginar sus posibles transformaciones en los años venideros. Se trata de la expresión local de un proyecto regional homónimo impulsado por el Goethe-Institut que desde el año pasado se desarrolla, a través de distintas acciones y lenguajes artísticos, en Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro, Lima, Montevideo, Santiago de Chile y Bogotá.

*El futuro de la memoria
Parque de la memoria – Sala PAyS
Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745 – CABA
Inauguración: sábado 17 de marzo a las 18 hs.
Hasta el 27 de mayo.
Entrada libre y gratuita.

______

Puntos Cardinales de Irene Kopelman

Curado por Carina Cagnolo, Puntos cardinales se desarrolló a lo largo de dos años y medio y congrega procesos de trabajo con equipos de científicos cuyos objetos de estudio se localizan en distintas regiones del país

Es la primera exposición individual en nuestro país de la artista argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974) y plantea un proyecto colaborativo, surgido a partir de diferentes expediciones con científicos en las provincias de Córdoba, San Juan y Chubut. La exhibición reúne un conjunto de obras resultantes de esos viajes, que van desde dibujos y notas de campo a pinturas de gran tamaño, esculturas y una instalación concebida especialmente para la sala 1 del museo.

*Puntos Cardinales
MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415
Sala 1, Nivel -1
Hasta el 23 de julio del 2018.
Curadora: Carina Cagnolo

______

Houdini, las leyes del asombro

La obra maestra del escapismo

 Las leyes del asombro invita a descubrir a uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, y traza la historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta el gran espectáculo de masas. Este proyecto se apoya en la rocambolesca biografía de Houdini para abordar la ilusión, el asombro, y sus fundamentos terrenales. En este proyecto expositivo la figura de Houdini como personaje público y su interesante bibliografía, se entremezclan con la filosofía y el pensamiento de una etapa fundamental para la historia de occidente, en la que los valores de la modernidad comiencen a quedar impregnados en todos los sectores de la sociedad y se extienden a nivel planetario.

Se desarrolla a los largo de seis ámbitos expositivos donde se pueden encontrar las mejores experiencias visuales de este célebre y destacado personaje de la historia.

*Houdini, “las leyes del asombro”
Espacio Fundación Telefónica
4ª Planta
Arenales 1540 – CABA
Hasta el 2 de junio
De lunes a sábados de 14 a 20:30 hs.
Entrada libre y gratuita
La exposición ‘Houdini acompañada de un programa de talleres elaborado por un excelente equipo educativo. Hay talleres para todas las edades y la inscripción es gratuita. Consultas aquí.

______

El Malba abre el calendario 2018 con Sara Facio y sus exposición “Perón”

Titulo de fotografía: “Muerte Perón” de Sara Facio

La artista presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974: un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la muestra Sara Facio.Perónincluye un conjunto de 115 fotografías –en su mayoría inéditas– seleccionadas especialmente para la ocasión en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1 de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Facio guardó durante décadas en un archivo conjunto con Alicia D´Amico, su socia en esos años.

*”Perón” de Sara Facio
MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Sala 3 Silvia N. Braier, Nivel 1
Inauguración: miércoles 7 de marzo, 19:00 hs.
Del 08 de marzo al 30 de Julio del 2018 
Curador: Ataúlfo Pérez Aznar

______

Muestra Espacios desde vacíos de la artesana y artista de papel Noemí Zlochisti

Sus obras artísticas y artesanales son exhibidas en galerías y vidrieras de arte, museos y coleccionistas internacionales

Noemí Zlochisti desde hace una década se dedica a trabajar con papel. Se presenta una colección de piezas utilitarias construidas en su totalidad con tiras de papel enrollado, que al desplazarse unas de otras formaban cuencos de diversas formas y tamaños. Con la utilización de esta técnica resultó premiada por el Museo en la Bienal de Artesanías de Buenos Aires y esas obras son desde entonces patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2010 investiga y crea utilizando además el calado en papel.

*Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
Viernes 9 de marzo
A las 18.30 hs.
Durante la exposición se realizarán visitas guiadas y el viernes 20 de abril de 15.00 a 18.00 la artista brindará gratis un Taller de calado en papel (cupos limitados- inscribirse a cursosmapjh@gmail.com)
Entrada $30. Miércoles gratis.

______

La muestra en la Biblioteca Nacional recorre siete décadas del irreverente humor de Landrú

La muestra gira en torno a la obra Génesis Novísimo de Landrú

A partir de marzo se podrá visitar en las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional la muestra Breve Historia Universal de Landrú, una exposición que repasa las siete décadas de trabajo del humorista gráfico Juan Carlos Colombres, más conocido por su seudónimo Landrú, que falleció en 2017 dejando una producción tan extensa como singular y coherente de principio a fin. La Biblioteca ya había anticipado el homenaje en agosto del año pasado exhibiendo algunas revistas con sus trabajos.

La muestra girará en torno al sorprendente Génesis Novísimo (1939), el cuaderno Avón donde Landrú dibujó mientras cursaba el colegio secundario y que prefiguró enteramente el universo que desarrolló más tarde en su obra profesional.

*Planta baja de la Biblioteca Nacional
Agüero 2502 – CABA
Salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones
Inauguración el martes 13 de marzo a las 19 hs.
La muestra estará hasta junio 2018.
Entrada libre y gratuita

______

Mes de la mujer: el Bellas Artes inauguró la muestra A la conquista de la luna

En el mes de la mujer, se presenta “A la conquista de la luna” con obras de artistas femeninas y varias actividades relacionadas con el género

La muestra reúne obras de gran formato realizadas por mujeres, pertenecientes a la colección del Museo, que invitan a reflexionar sobre el lugar que ocupan las artistas en el campo del arte y la cultura. Se exhiben piezas de Diana Dowek, Elba Bairon, Graciela Sacco, Liliana Porter, Mónica Millán, Noemí Gerstein y Raquel Forner, quienes desafiaron y transgredieron algunos de los sobreentendidos que han regido el arte y su producción, así como la forma en que algunas prácticas están indisolublemente ligadas a la masculinidad, cuestionando las jerarquías de género.

Como parte de las acciones por el mes de la mujer, junto con esta exposición, del 2 al 18 de marzo, entre las 18 y las 18.30, se iluminarán solo las obras de artistas mujeres, en adhesión a la iniciativa del colectivo Nosotras Proponemos. El 22, 23, 24, 25, 29, 30 y 31 de marzo, y el 1° de abril, a las 18, se realizará la performance “Impermanencia”, una intervención coreográfica dirigida por Victoria Keriluk, bajo la curaduría de Adriana Barenstein, que propone un diálogo con las obras de artistas mujeres exhibidas.

*Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA
Sala 33
Hasta el  15 de abril
Horarios: Martes a viernes de 11:00 a 20:00 hs.
Sábado y domingo de 10:00 a 20:00
Lunes: cerrado
Entrada libre y gratuita

______

ArtexArte Fundación Alfonso y Luz Castillo: Inauguración Borrador de un cuerpo intervenido

29 artistas presentaran sus obras en Artexarte. Curadoras: Ana Casas Broda y Gisela Volá

La exposición abordará el cuerpo desde diferentes perspectivas: como territorio de la identidad individual y colectiva, como terreno de la experiencia, de la sexualidad, la maternidad, los vínculos con el otro, la interacción con la sociedad como espacio político y poético.

Las obras de los veintinueve artistas que participan de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México y Venezuela se valen de la imagen para explorar la identidad, el territorio y el cuerpo como centro de la experiencia. La identidad como espacio del deseo, de la sexualidad, de la historia.

*ArtexArte
Lavalleja 1062 – Entrada libre y gratuita
Inauguración: Sábado 10 de marzo/15 horas
Hasta el 3 de mayo
Martes a viernes de 13.30 a 20 hs. / sábados de 15 a 19 hs.
(Domingos, lunes y feriados cerrado)
Más información: sacconecristina@gmail.com

______

Puentes, ecos y visiones de Juan Sebastián Carnero

Galería de Arte BNA del Banco nación serñá la sede para la exposición de la muestra “Puentes Ecos y Visiones”

La muestra “Puentes, ecos y visiones”, del artista plástico Juan Sebastián Carnero, presenta sus últimas estampas -linograbados- de gran tamaño, donde se ve el legado del expresionismo alemán y el profundo vínculo con las técnicas del grabado en relieve.

*”Puentes, ecos y visiones”
Galería de Arte BNA
Hall principal de Casa Central del Banco Nación
Rivadavia 325 – CABA
De lunes a viernes de 10 a 15 hs.
Hasta el 28 de marzo
Con entrada gratuita

______

Exposición fotográfica de José Luis Perotta: un recorrido por la historia del Rock Nacional desde sus comienzos

Un recorrido fotográfico por las primeras etapas de los artistas del rock nacional más emblemáticos de la historia argentina

La exposición “Testigos del Rock” ofrece las fotografías de José Luis Perotta en la que se puede apreciar la juventud de los que hoy son músicos emblema y aun perduran en el tiempo: los precursores de lo que más adelante se conoció como Rock Nacional.

Las imágenes son un viaje al pasado. La mayoría de las fotografías que se presentan son inéditas y están ubicadas en las décadas del ’70 y ’80. Son imágenes en blanco y negro y otras en color. Las tapas de los discos del Rock Nacional de la década del 70 que están en el inconsciente de casi 2 generaciones, son imágenes de Perotta. Además de tapas de vinilos, afiches de recitales y revistas como el Expreso Imaginario, Pelo, Pinap.

Con pocos nombres podemos tomar dimensión de la producción; Los Gatos, Vox Dei, Pappo, Almendra, Facundo Cabral, Nito Mestre, Fito Páez, Los Abuelos de la Nada, Grupo G.I.T., Mercedes Sosa, Charly García, Luis Alberto Spinetta, entre otros tantos artistas.

*Testigo del Rock: colección José Luis Perotta
Museo de la Ciudad
Defensa y Alsina
Hasta el domingo 13 de mayo del 2018
Todos los días de 11 a 18 hs.

______

Leandro Katz: una cita entre el arte, la filosofía y la vida

Oscura Conjetura, 2009. Esmalte, pastel y papel montado sobre cartón. 36,5 x 38,6 cm

Henrique Faria Buenos Aires presenta “Entre dos citas“, una muestra de trabajos recientes de Leandro Katz que ha sido elegida como apertura del nuevo espacio de la galería en la calle Libertad. Poeta, cineasta y artista visual, Katz es un referente ineludible del arte conceptual latinoamericano y uno de los artistas faro de la galería.

Entre dos citas presenta más de veinte piezas de Katz realizadas en distintos soportes e incluye obras de series emblemáticas del artista como el Alfabeto lunar. La muestra gira en torno a la obra donde Katz entreteje textos de Hegel y Guy Debord, dos filósofos que marcan el inicio y fin de la modernidad. Así, la exhibición se propone suturar los espacios entre arte, vida y filosofía.

*Leandro Katz: Entre dos citas
Hasta el 9 de mayo 2018
Henrique Faria Buenos Aires

Libertad 1630 – Buenos Aires C1016ABH

Tel.: + 54 11 4313 2993

Lunes a Viernes: 11:30 a 19 hs

Sábado: cita previa

______

Eva en el Mundo, la gira del arcoíris: la nueva exposición de una de las mujeres más influyentes de la historia argentina

La muestra fotográfica hace alusión a uno de los viajes de Eva por Europa en 1947

El Museo Evita inaugura la exposición “Eva en el Mundo: la gira del arcoíris”, un despliegue de fotografías, notas de prensa y material fílmico de noticieros, que documenta el paso de Eva Perón por Europa en 1947.

El 6 de junio de 1947, Evita comenzaba una gira oficial que se extendería por casi tres meses. Como embajadora de buena voluntad del gobierno argentino encabezó una misión que tenía como objetivos fundamentales fortalecer las relaciones económicas, políticas y diplomáticas entre Argentina y varios países europeos, así como también presentar la posición exterior de nuestro país en un complejo escenario de posguerra. España e Italia, Francia, Suiza y Portugal y, de regreso, Brasil y Uruguay fueron los jalones de un viaje que marcó un punto de inflexión en la conformación y maduración de su liderazgo, informaron desde el museo a través de un comunicado.

*Eva en el Mundo: la gira del arcoíris
Lafinur 2988 – CABA
Museo Evita
Hasta el 14 de mayo
De martes a domingos de 11 a 19hs.

______

La nueva muestra de la artista Nora Iniesta

Rostro, detalle, Rasti, 200cm x 142 cm

La Fundación Banco Ciudad inaugura su renovado espacio de arte con la muestra de la artista Nora Iniesta. El ensamblaje de objetos, el collage, el empleo de técnicas mixtas y de soportes como la instalación y la construcción de una pieza monumental participativa, la que preside el espacio, son algunos de los recursos con los que trabaja Iniesta para abordar lo femenil en su heterogeneidad, riqueza y complejidad contemporánea. Se trata de un conjunto de obras que lejos de ser pensadas como un homenaje a la mujer, invitan a pensar e ingresar a diversos universos lúdicos y cotidianos atravesados por lo femenino.

*Muestra de Nora Iniesta
Fundación Banco Ciudad
Sarmiento 611, PB – CABA
Inauguración: jueves 1 de marzo a las 19 hs.
Horarios de visitas de la muestra: lunes a viernes de 10 a 20 hs
Hasta el viernes 6 de abril
Curador: Rodrigo Alonso

______

Geometrías derivadas: recorrido con Jorge Miño

Recorrido programado por el propio Jorge Miño de la exposición “Geometrías derivadas”

En el marco de su exposición Geometrías derivadas, Jorge Miño realiza un recorrido en el que conversará con el curador Massimo Scaringella sobre su proceso creativo y su trayectoria como artista. La actividad ofrece al público una experiencia personal y directa con el fotógrafo y el curador.

En la exposición se exhibe tres piezas donde el artista explora la conformación de la arquitectura con un particular abordaje de los vacíos. La selección de obras aborda simultáneamente el rigor geométrico, la articulación de los volúmenes y el juego de las luces que Miño desarrolla en su producción.

*CCK
Sarmiento 151 – CABA
Hasta el 8 de abril.
De jueves a domingos y feriados, de 13 a 20hs.
Exposición es gratuita.

______

La muestra Conexión Saer se presenta en Buenos Aires

Esta exposición conecta la obra y la figura de Saer con su contexto social

Esta exposición se encuentra vinculada con la obra y la figura del escritor santafesino Juan José Saer (1937-2005) con su contexto social, su generación, las ciudades en las que vivió, los artistas plásticos que admiró y el territorio santafesino.

En el marco del “Año Saer”, programa del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia. Esta exposición conecta la obra y la figura de Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones.

Actividades destacadas

Martes 20 de marzo, a las 18hs.
Los subrayados de Conexión Saer
Un recorrido por la exposición, a cargo de Martín Kohan.

Martes 10 de abril,a las 18hs.
Encuentro con los curadores
Visita guiada a la exposición, a cargo de María Teresa Constantín y Martín
Prieto.

Martes 17 de abril, a las 18hs.
Mesa redonda- “Saer y yo”
Con la participación de Arturo Carrera, Alan Pauls y Beatriz Sarlo.

*Espacio de Arte de la Fundación OSDE 
Suipacha 658 – CABA
Hasta el 25 de abril
Horario: Lunes a Sábado de 12 a 20 horas. Domingos y feriados cerrado.
Entrada libre y gratuita.
Visitas Guiadas
Visitas guiadas para escuelas y
grupos particulares:
solicitar informes vía e-mail 
o telefónicamente:
4328-3287/6558/3228
espaciodearte@fundacionosde.com.ar

______

Llega La Cabeza de Goliat de Eduardo Basualdo

“La Cabeza de Goliat” de Eduardo Basualdo por primera vez en Argentina

La obra monumental La cabeza de Goliat de Eduardo Basualdo, se presenta por primera vez en Buenos Aires y se impone físicamente ante el público como un enorme volumen negro que oscila a centímetros de la cabeza del espectador.

Lleva el nombre del famoso ensayo del escritor Ezequiel Martínez Estrada que presenta a la ciudad como la desmesurada cabeza en un cuerpo reducido. La obra alienta tanto a la contemplación como el miedo a lo desconocido. Fue presentada en 2014 en el Palais de Tokyo en París y adquirida por el Musée d´Art Moderne et Contemporain de Toulouse, Francia en 2017.

Adaptada especialmente al Salón Mayor de la Usina, está acompañada por la pieza La inquietud, una composición del artista sonoro Nicolás Varchausky que fue invitado a intervenir el espacio aural de la Usina para generar una nueva dimensión a la instalación de Basualdo.

*Usina del Arte
Agustín R. Caffarena – CABA
Hasta el 22de abril en el Salón Mayor
Horarios de visita:
Martes a jueves de 14 a 19 hs.
Viernes, Sábados, Domingos y feriados de 10 a 21 hs.
La obra La Inquietud se podrá escuchar de martes a domingos a las 17 hs.
Entrada libre y gratuita

______

230 porcelanas europeas de la Colección del Museo Nacional de Arte Decorativo

230 esculturas de porcelana de perros, una innovadora idea de Juan Carlos Rodríguez Pividal

La exhibición consta de 230 esculturas de porcelana, 18 manufacturas europeas, 35 razas de perros y 20 escultores “animaliers”. La muestra está dividida en diferentes ejes temáticos conformados por conjuntos de Galgos, Dachshunds, Dogos, Bulldogs, Collies, San Bernardo, Pugdogs, Terriers, Pekineses y dos conjuntos de cachorros y diversos perros de caza.

Juan Carlos Rodríguez Pividal, un entusiasta coleccionista, por consejo de Ignacio Pirovano, primer director del MNAD, donó en 1955 una serie de numerosas colecciones relativas a las artes aplicadas europeas de fines del siglo XIX y principios del XX.

Las esculturas en exhibición son ejemplos representativos de la gran calidad lograda por las más destacadas manufacturas europeas, anteriores a la Primera Guerra Mundial. Asimismo, en claro contrapunto curatorial, junto con la donación Pividal, se exhibirá una selección de la obra de los consagrados fotógrafos internacionales: Lucio Boschi, Eric Mencher, Marina Sersale y Uberto Gasche.

*Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD)
Av. del Libertador 1902 Ciudad de Buenos Aires
Hasta el 18 marzo 2018
Lunes | Cerrado
Martes | Abierto de 14:00 a 19:00
Miércoles | Abierto de 14:00 a 19:00
Jueves | Abierto de 14:00 a 19:00
Viernes | Abierto de 14:00 a 19:00
Sábado | Abierto de 14:00 a 19:00
Domingo | Abierto de 14:00 a 19:00

______

La muestra de Ai Weiwei en la Fundación Proa de La Boca

Inoculación de Ai weiwei en la Fundación Proa de La Boca, Buenos Aires

Su muestra Inoculación plantea un recorrido por sus principales obras y sus ingeniosas confrontaciones con el gobierno de su país. Se trata de un conjunto de no más de 30 piezas, realizadas en diferentes soportes. Estas instalaciones, fotografías, videos, objetos de impacto político y simbólico, brindan un panorama amplio de sus trabajos más icónicos y dan cuenta de sus principales temáticas y preocupaciones, que han sido recurrentes a lo largo de su carrera: las tradiciones, la cultura, las condiciones de vida en su país, la censura, la libertad de expresión, la inmigración, el devenir de la humanidad toda. Curada por el brasileño Marcello Dantas, la muestra reúne algunas de sus obras más emblemáticas que luego viajarán a Chile y Brasil.

Una de las piezas destacada en Buenos Aires plantea quince toneladas de semillas de girasol, cada una de ellas, pintada a mano por miles de artesanos de la ciudad de Jingdezhen. Aparentemente idénticas pero únicas, cada una de estas semillas funcionan como una alusión al consumo masivo y a la producción industrial que caracteriza a su país, “Made in China”. Pero además, involucró en este proyecto la porcelana, tan característica de la China, y un pueblo entero unido para recuperar una tradición.

* Inoculación
Fundación Proa de La Boca, Buenos Aires.
Avenida Pedro de Mendoza 1929 – CABA
Hasta el 2 de abril de 2018
De martes a domingo de 11 – 19 hs.
Lunes cerrado.

Más información en http://www.proa.org/esp/
Bono Contribución: $50 general
$30 Estudiantes /$20 Jubilados
Menores de 12 años sin cargo

______

Exposición de las obras ganadoras de la 61º Salón de artes plásticas Manuel Belgrano

61º Salón de artes plásticas “Manuel Belgrano – Primer Premio Escultura de Oscar de Bueno

En esta primera etapa se exhiben todas las obras seleccionadas en Dibujo, Grabado y Monocopia más las obras premiadas en todas las disciplinas, en el marco de la edición 2016 de “El Belgrano”. Algunas de las ternas seleccionadas son pintura, dibujo, escultura, grabado, monocopia.

*61º Salón de artes plásticas “Manuel Belgrano” 
Hasta el 18 de marzo de 2018
Parque Tres de Febrero
Av Infanta Isabel 555
Horarios de visita: martes a viernes de 12 a 20; 
sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.
Entrada: $20
Miércoles, gratis. Jubilados; menores de 12 años; personas con capacidad reducida y sus acompañantes; estudiantes universitarios y grupos de estudiantes de colegios públicos, gratis.

______

El camino de la abstracción

Los trabajos expuestos buscan exponer la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción

El Museo de Arte Moderno presenta una colección compuesta por 59 piezas de Ignacio Pirovano, correspondientes al patrimonio que el museo posee sobre el artista. Los trabajos, donados por su hermana tras la muerte de Pirovano en 1980, busca exponer la evolución del arte moderno y su desplazamiento final hacia la abstracción desde el punto de vista de su mecenas y su curador.

Episodios Colección Pirovano III trae a la actualidad el encuentro entre Ignacio Pirovano y Tomás Maldonado quienes compartieron una intensa amistad y numerosos proyectos. Maldonado era un joven impulsor de la vanguardia abstracta porteña; Pirovano, trece años mayor, era abogado de profesión y participaba activamente en el circuito artístico como artista y coleccionista.

*El camino de la abstracción 
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Av. San Juan 350 – CABA
Martes a viernes de 11 a 19 h. | Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. | Lunes cerrado.
Hasta el 10 de junio de 2018.
Valor de la entrada $20

______

Exhibición Un objetivo compartido… La Educación

El Museo Histórico Sarmiento presenta su exposición temporal un objetivo compartido… La Educación

La muestra trata sobre el trabajo realizado por Domingo F. Sarmiento y Nicolás Avellaneda en sus respectivas presidencias en relación a la educación, y enfatiza las acciones tendientes a la creación y formalización de un sistema educativo nacional.

*Un objetivo compartido… La Educación
Museo Histórico Sarmiento
Juramento 2180, C.A.B.A.- CABA
Hasta el 31 de marzo de 2018
HORARIO:
Lunes | Abierto de 13:00 a 18:00
Martes | Abierto de 13:00 a 18:00
Miercoles | Abierto de 13:00 a 18:00
Jueves | Abierto de 13:00 a 18:00
Viernes | Abierto de 13:00 a 18:00
Sabado | Abierto de 14:00 a 19:00
Domingo | Abierto de 14:00 a 19:00
Entrada gratuita

______

David Lamelas y su exposición Con vida propia en el Malba

Esculturas, films y fotografías de David Lamelas son algunas de obra que se podrán desfrutar en el Malba

Se presenta la exposición monográfica del pionero argentino del arte conceptual David Lamelas (Buenos Aires, 1946), quien ganó reconocimiento internacional en 1968 por su trabajo Oficina de Información sobre la Guerra de Vietnam en tres niveles en la XXXIV Bienal de Venecia. En esta oportunidad presenta Con vida propia, que se realiza en el marco del proyecto Pacific Standard Time: LA/LA, una serie de exposiciones temáticamente relacionadas y dedicadas a explorar las relaciones entre el arte latinoamericano y la ciudad de Los Ángeles en diversas instituciones culturales de California.

Obras incluidas en la muestra:

– Esculturas tempranas realizadas por Lamelas a mediados de la década de 1970, incluyendo El Super Elástico (1965), Conexión de tres espacios (Connection of Three Spaces, 1966), y Situación de tiempo (Situation of Time, 1967)

– Obras realizadas por Lamelas en Europa a finales de los sesenta y principio de los setenta, entre otras: Antwerp–Brussels (People + Time) (1969) e Interview with Marguerite Duras (1970)

– Narrativas experimentales y foto-secuencias, incluyendo la icónica Rock Star (Character Appropriation, 1974) y The Violent Tapes of 1975.

– Films y videoarte, incluyendo la proyección de las obras desarrolladas por Lamelas durante su extensa colaboración con la artista oriunda de Los Ángeles Hildegarde Duane.

*Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Hasta el 11 de junio del 2018
Curadoras: Kristina Newhouse (University Art Museum, California State University) y María José Herrera (Museo de Arte Tigre).

______

Muestra fotográfica Retrospectiva

Continua la exposición “Retrospectiva” de Sergio Larraín

Retrsopectiva rescata a un gran fotógrafo, Sergio Larraín, que quemó parte de sus fotos, una de las cuales inspiró el famoso cuento de Julio Cortázar Las babas del diablo que, a su vez, inspiró la película Blow Up de Antonioni. Se exhibirán alrededor de 160 fotografías, que ofrecen un amplio panorama de las distintas etapas de la obra del artista, y una serie especial de 11 dibujos realizados por Larraín.

*”Retrospectiva”, de Sergio Larraín
Centro Cultural Borges
Viamonte 525 – CABA
Horarios: de Lunes a sábado de 10 a 21 hs.
Domingos de 12 a 21 hs.
Entradas:
Adultos: $ 150.-
Jubilados y estudiantes: $ 100.-
Menores de 12 años: Sin cargo/Free

______

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino en Córdoba

La exhibición se organiza en cuatro núcleos temáticos que no siguen una línea cronológica: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción

La exhibición se organiza en cuatro núcleos temáticos que no siguen una línea cronológica: Paisaje y territorio, Visiones sobre la subjetividad, Los cambios sociales, y Vanguardia y abstracción

La muestra, que propone un diálogo entre obras de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes y de artistas contemporáneos del país. La exposición colectiva que reúne 79 obras de los principales artistas del país, de distintas épocas, celebrando el Bicentenario de la Independencia.

Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” recorre dos siglos de arte a través de un corpus de destacadas piezas pertenecientes a la colección del Bellas Artes −algunas de ellas, exhibidas por primera vez fuera de la institución− y un conjunto de obras de artistas contemporáneos de todas las provincias.

Esta selección −que incluye pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte− establece un diálogo entre estilos, poéticas y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.

*Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino.
Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa”
Av. Poeta Lugones 411, ciudad de Córdoba.
Se podrá visitar hasta el 15 de marzo de 2018.
Martes a domingos y feriados de 10:00 a 20:00 hs.
Con entrada de $15 o una entrada combinada de $20 que brinda acceso, también, a los Museos Evita-Palacio Ferreyra y Palacio Dionisi.
Miércoles: Entrada libre y gratuita para todo el público
Jubilados, menores y estudiantes entran gratis todos los días.

______

Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia

El Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo a los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de Don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y Virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Horario de verano: Martes a viernes, de 9 a 20.
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20.
Visitas Guiadas en el verano:
8 turnos diarios: 9.30hs. – 10.30hs. – 11.30hs.- 13hs. – 14hs.- 15hs. – 16hs. – y 17hs. 
El Museo permanece cerrado: 1º de Mayo, 27 de Junio y todos los lunes hábiles.
No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre.
Entrada libre y gratuita.

SEGUIR LEYENDO:

#AgendaInfobaeCultura: semana del 09 al 16 de marzo

Houdini: la increíble vida llena de engaños del primer gran ídolo de masas

Más sobre el tema en Cultura 

 

Fuente: #AgendaInfobaeArte: semana del 14 al 21 de marzo